El Govern aprueba los Estatutos del nuevo Instituto de Industrias Culturales de Baleares

  • La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha anunciado este viernes la aprobación de los Estatutos de la entidad pública empresarial Instituto de Industrias Culturales de Baleares (ICIB) para impulsar políticas de apoyo y acompañamiento en las empresas o los agentes que organizan actividades productivas en el ámbito de la cultura.
Partricia Gómez (Salud), Pilar Costa (portavoz), Iago Negueruela (Trabajo)
Partricia Gómez (Salud), Pilar Costa (portavoz), Iago Negueruela (Trabajo)
EUROPA PRESS
Partricia Gómez (Salud), Pilar Costa (portavoz), Iago Negueruela (Trabajo)

"De esta forma, se reforzará no solo la economía, sino también el valor que tiene la cultura en la cohesión y la transformación sociales, la participación activa en la cultura y, en definitiva, el tejido cultural, industrial y empresarial de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera", ha explicado en rueda de prensa.

El ICIB, entidad pública empresarial con personalidad jurídica propia y diferenciada, y con capacidad de actuar y autonomía de gestión plenas, tiene como fines generales el desarrollo de las industrias y empresas culturales y creativas en el marco de la comunidad, de acuerdo con estos estatutos.

Los ámbitos iniciales de actuación del ente son el audiovisual y la cultura digital, las artes escénicas, las artes visuales, el mundo editorial y la música, sin perjuicio de que en un futuro se puedan incorporar otros sectores, como el patrimonio, la artesanía, el diseño y la publicidad, u otros campos de la cultura.

Este ente contará con 1,5 millones de euros: 500.000 euros provienen de la Conselleria de Industria, y un millón de euros de la Dirección General de Cultura.

Entre las funciones del ICIB están establecer y gestionar, con la participación de representantes de los sectores implicados, los programas orientados a la prestación de apoyo técnico a los diferentes sectores vinculados a las industrias culturales; o fomentar el desarrollo de las empresas relacionadas con las industrias culturales y asesorar a nuevas empresas, entre otros.

CONSEJO DE DIRECCIÓN

El Consejo de Dirección es el órgano superior de dirección del ICIB y está integrado por el presidente, que es el conseller de Cultura, Participación y Deportes o la persona en quien delegue; el vicepresidente, que es el conseller de Trabajo, Comercio e Industria o la persona en quien delegue, y hasta un máximo de once vocales, entre otros.

El Consejo de Dirección es el órgano competente para aprobar la relación de puestos de trabajo. El presidente podrá nombrar, con carácter potestativo, a un director gerente y separarlo. En caso de que no se nombre, las funciones corresponden al presidente.

En caso de que la convocatoria pública quede vacante, este puede ser elegido directamente por el presidente del ICIB. Cuando el director gerente cese porque lo hace el consejero que lo nombró, el consejero entrante lo puede confirmar en el cargo sin necesidad de convocatoria pública.

El Consejo Rector es el órgano general de participación y asesoramiento del ICIB, con plena autonomía funcional, que depende orgánicamente de la Dirección General de Cultura de la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento