CCOO cierra el año con más de 260 concentraciones y 26 días de huelga para reivindicar mejoras laborales

  • CCOO es la primera organización sindical en la provincia de Málaga, tanto por representación, como en afiliación, además de ser la que más movilizaciones ha llevado a cabo a lo largo de 2018, con más de 260 concentraciones y manifestaciones y 26 días de huelga para reivindicar mejoras en las condiciones laborales.
Concentracion CCOO y UGT por accidente laboral mortal
Concentracion CCOO y UGT por accidente laboral mortal
CCOO MÁLAGA
Concentracion CCOO y UGT por accidente laboral mortal

Así lo ha explicado este viernes el secretario general de CCOO Málaga, Fernando Cubillo, que ha afirmado en rueda de prensa que la organización sindical presenta un balance positivo, pero aún queda mucho por hacer ya que las empresas "no regalan nada".

Junto a él han intervenido la secretaria de formación y empleo, Patricia Laguna, el secretario de acción sindical y medio ambiente, Juan Antonio Perles, y la secretaria de organización, Rosa Rodríguez.

Cubillo ha manifestado que Málaga es la provincia de Andalucía en la que ha subido más la media salarial durante 2018, 36 euros por persona trabajadora y mes. La subida en Andalucía ha sido de 1,7 por ciento y en Málaga de 1,9 por ciento. Este incremento salarial ha beneficiado a la caja de la seguridad social con una aportación de la provincia que se ha incrementado en siete millones de euros al mes.

Esto ha sido gracias en muchos casos a la movilización; se han firmado 40 convenios de empresa y diez de sectoriales, de los que estos últimos siete tienen el menor salario por encima de los 1000 euros y tres por debajo, ha explicado.

La provincia también ocupa el penúltimo lugar en inaplicación de convenios colectivos por detrás de Almería. En Málaga se han producido 15 inaplicaciones de convenio colectivo, que afectan a 429 personas trabajadoras, de las 284 inaplicaciones en Andalucía, que afectan a 5.078 personas.

El dirigente sindical ha afirmado que en muchos de estos casos, las inaplicaciones han sido firmadas por representantes de la plantilla elegidos para ese momento, con la complicidad de la patronal.

La secretaria de formación y empleo, Patricia Laguna, ha alertado de que Málaga tiene una población de 468.095 personas que o no cobra nada o ingresa por debajo del salario mínimo interprofesional.

La dirigente sindical ha reivindicado la potenciación de las políticas de empleo, ya que en este 2018 el incremento sostenido del empleo sólo ha sido de 25.352 personas con una bajada del paro mantenida en el tiempo de 6.320 personas y persisten la temporalidad, parcialidad y precariedad así como la dependencia del sector turístico.

Por su parte, el secretario de acción sindical y medio ambiente, Juan Antonio Perles, ha informado que la organización ha tenido una presencia activa en reivindicar una mejora de la movilidad, especialmente en el aeropuerto y PTA, y demanda a la administración una apuesta por la movilidad en la provincia, así como por actuaciones que hagan posible el ejercicio de derecho a una vivienda, ante la nueva burbuja del alquiler que hace inviable que la población joven se emancipe con salarios precarios e inestabilidad laboral.

En relación a la salud laboral y la prevención de riesgos, CCOO Málaga ha llevado a cabo durante este año 320 visitas a centros de trabajo y asesoramiento individual en su central a más de mil doscientas personas, además de las consultas satisfechas por sus representación sindical en los puestos de trabajo, y ha impulsado la eliminación de amianto en hospitales.

También ha facilitado atención permanente a las mujeres con un servicio especializado en la igualdad de género en el trabajo y ha elaborado una "hoja de ruta" para el análisis de convenios colectivos e inclusión en los mismos de medidas a favor de la igualdad.

En cuanto a la siniestralidad laboral los datos oficiales de noviembre de 2018, dan un leve retroceso al imparable ritmo de crecimiento continuado desde la entrada en vigor de la "mal llamada" reforma laboral, pero sólo se trata de una ralentización y la organización sindical ha recordado que los accidentes sufridos por las personas trabajadoras autónomas siguen sin computar al no estar integrados en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

CCOO ha denunciado el trasvase económico que desde las nóminas de la clase trabajadora se ha transferido a las empresas y a las mutuas cifrado en más de 300 millones de euros, por la aplicación del concepto "bonus", según criterio aprobado por el anterior gobierno en su momento, cantidad que bien debiera servir para reforzar la formación en el conjunto de las empresas toda vez que la siniestralidad en su conjunto sigue en aumento.

Por su parte, la secretaria de organización, Rosa Rodríguez, ha informado que CCOO finaliza 2018 con una representatividad del 46 por ciento, con más de 3.129 representantes sindicales de los que el 42 por ciento son delegadas y 58 por ciento delegados.

En relación a la afiliación a CCOO, continúa en aumento con casi 33.000 personas afiliadas de las que el 49 por ciento son mujeres y el 51 por ciento hombres.

Rodríguez ha afirmado que la organización ha llevado a cabo más de 20 acciones formativas, a más de 700 nuevos representantes sindicales, para facilitarles, tras su elección en el proceso de elecciones sindicales, formación específica en negociación colectiva, género o salud laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento