Cuenca cooperará con un municipio portugués para crear una red cultural

  • Se trata de Penafiel, en inmediaciones de Oporto.
  • Es una apuesta decidida por el turismo.
  • Potenciará la oferta de Cuenca como Capital Europea de la Cultura.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CUENCA.

La Diputación de Cuenca y el municipio portugués de Penafiel acordaron crear una red de cooperación cultural, de dimensión europea, y que sirva para el desarrollo industrial y económico de las entidades locales que la integren.

Tanto el presidente de la institución provincial conquense, Juan Ávila, como el de la cámara de Penafiel, Alberto Santos, destacaron que se trata de crear actividad económica a través de la conjugación entre cultura y naturaleza que ostentan ambas zonas.

A potenciar la cultura

Los dos representantes políticos, que se reunieron en la capital conquense, subrayaron en rueda de prensa que pedirán financiación a la Unión Europea, que está potenciando los aspectos culturales a la hora de apoyar económicamente proyectos.

Ambos tenemos la misma visión. Esto nos permitirá trabajar y pensar de forma conjunta

También tienen muy clara la intención de apostar por las nuevas tecnologías y el turismo, como afirmó Alberto Santos, quien añadió que "hemos encontrado a alguien con una visión muy parecida a la nuestra para poner a la cultura al servicio de los territorios para que se desarrollen. Ambos tenemos la misma visión. Esto nos permitirá trabajar y pensar de forma conjunta a favor de iniciativas que desarrollen la riqueza y el empleo".

Por su parte, Juan Ávila señaló que tienen la intención de crear los Estatutos, en los que definirán el nombre de la red, lo antes posible, para poder acceder a las ayudas que publicará la Unión Europea en el segundo semestre.

Además, aseguró que tanto Cuenca como Penafiel acudirán a las entidades locales que consideren idóneas para invitarles a participar en esta red, pero de momento no ha adelantado ningún nombre.

Capital Europea de la Cultura

El presidente de la Diputación de Cuenca también ofreció este nueva red europea al Ayuntamiento de Cuenca como un elemento más que sirva para conseguir el objetivo de que la ciudad sea Capital Europea de la Cultura en 2016.

La Cámara Municipal de Penafiel está situada a escasa distancia de Oporto y agrupa a 38 núcleos de población.

Posee un amplio patrimonio cultural, natural y gastronómico donde destaca la producción de "vinho verde". Entre las iniciativas gestadas recientemente figura una Ruta del Románico que será presentada en breve.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CUENCA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento