Abel Caballero culpa a Feijóo de que el TSXG ratifique suspender la exigencia de empadronamiento en las tarjetas de bus

  • VIGO, 21 (EUROPA PRESS)
Abel Caballero, en la Zona Franca
Abel Caballero, en la Zona Franca
EUROPA PRESS
Abel Caballero, en la Zona Franca

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha responsabilizado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que ratifica la suspensión del requisito de empadronamiento para solicitar la tarjeta PassVigo, y ha asegurado que dicha resolución judicial "se basa en una ley antiVigo que hizo Feijóo".

Así lo ha manifestado el regidor olívico, a preguntas de los medios sobre la resolución del alto tribunal gallego, que ratifica una medida cautelar solicitada por el Ayuntamiento de Redondela, y supone que Vigo no puede imponer la exigencia de estar empadronado en la ciudad para obtener una tarjeta de bus con tarifas bonificadas.

Abel Caballero ha culpado de la situación al presidente de la Xunta y, en concreto, a la ley de presupuestos de Galicia de 2016 que, según ha aseverado, "obliga a los vigueses a pagarle el bus a la gente de fuera de Vigo".

"Fue una ley hecha 'ad hoc' para Vigo, porque no se aplica en otras ciudades. Por tanto, los vigueses le debemos a Feijóo tener que pagar cientos de miles de euros para subvencionar el bus a la gente de fuera, y quiero que lo sepan los 300.000 vigueses", ha proclamado el alcalde.

El regidor ha precisado que no se opone a que los vecinos de otros municipios tengan viajes subvencionados en el bus urbano, pero ha incidido en que ese coste debe ser asumido por la Xunta de Galicia, ya que se trata de "una relación supramunicipal".

A ese respecto, ha recalcado que la ley de presupuestos de 2016 es "inconstitucional", pero que el Ayuntamiento de Vigo no puede invocar

esta situación ante los tribunales. "Es algo que reclamo como presidente de la FEMP, que los ayuntamientos puedan reclamar ante medidas inconstitucionales", ha añadido.

TRANSPORTE METROPOLITANO

Por su parte, el grupo municipal del PP ha destacado que el TSXG ha dado "un segundo varapalo" al alcalde, ratificando una medida de un juzgado vigués, y frenando la intención del regudor de "aplicar una medida manifiestamente ilegal".

En unas declaraciones remitidas a los medios, la portavoz 'popular', Elena Muñoz, ha señalado que Caballero pretendía exigir el empadronamiento en las bonificaciones de bus urbano "para no hacer lo que sí beneficiaría a los vecinos, que es cumplir el convenio del transporte metropolitano".

"Ésa es la verdadera solución, la que es legal y la más favorable para los intereses de los vecinos, que ahora no pueden acceder a descuentos de 600 euros al año, porque hay un alcalde que le interesa seguir con la confrontación", ha lamentado, y ha añadido que, además, el cumplimiento del convenio del transporte, permitiría "desbloquear otra gran aspiración de los vigueses", que es el Área Metropolitana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento