Intérpretes de lengua de signos llevan desde verano sin cobrar

  • El Consejo de Gobierno aprueba las transferencias para que la adjudicataria abone las nóminas pendientes.
La interpretación en lengua de signos es un servicio público gratuito en Madrid.
La interpretación en lengua de signos es un servicio público gratuito en Madrid.
JULIA FREEMAN-WOOLPERT - Archivo
La interpretación en lengua de signos es un servicio público gratuito en Madrid.

El medio centenar de intérpretes y asistentes de lengua de signos española que trabajan a través de la concesionaria Cilsem en la Comunidad de Madrid llevan sin cobrar, al menos, las tres últimas nóminas. Así lo denuncian los trabajadores, cuyas condiciones retributivas rondan los 1.000 euros y quienes, en algunos casos, aseguran acumular retrasos desde junio.

La interpretación es un servicio público gratuito para garantizar el acceso de las personas sordas a la educación, la sanidad, la justicia o la administración que el Ejecutivo saca a concurso periódicamente. Fuentes regionales achacan el retraso a los tiempos de ese proceso, actualmente en marcha, y afirman que se resolverá con "la mayor celeridad". El martes, el Consejo de Gobierno aprobó la transferencia correspondiente a los salarios de septiembre y octubre y, la próxima semana, hará lo propio con los de noviembre. Ahora, queda en manos de la empresa abonar las nóminas.

CCOO reclamó hace unas semanas que ese pago sea "inmediato" y completo. En un comunicado, además, insta a la Comunidad a que elabore "los pliegos de condiciones de los diferentes servicios de tal modo que se garanticen los derechos de las trabajadoras y trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento