El PSOE denuncia la aprobación de cuatro millones de euros de "facturas en el cajón"

  • El secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal, Pedro Casares, ha denunciado que el equipo de Gobierno del Partido Popular han aprobado "otros 4.025.574 euros de facturas en el cajón" en 2018.

En un comunicado, Casares ha explicado que en la Comisión de Hacienda celebrada este viernes, el equipo de Gobierno ha aprobado "gracias al voto del concejal tránsfuga de Ciudadanos" -en alusión al no adscrito David González- el pago de esta cuantía por reconocimiento extrajudicial de créditos, relativos a la existencia de gastos realizados por distintos servicios municipales.

En opinión de Casares, se trata de una "mala costumbre del PP", que incumple "de forma reiterada" la Ley de Contratos del Sector Público. "Esto no es casual, de una vez o dos, sino que se ha convertido en la forma habitual de gestión económico- financiera del Partido Popular en Santander", ha asegurado, por lo que ha pedido a la alcaldesa, Gema Igual, "cesar en esta práctica que ha convertido en habitual".

El socialista ha detallado que, con la de hoy, solo en 2018 el PP ha aprobado facturas por reconocimiento extrajudicial de créditos por valor de 8.715.905 euros en tres aprobaciones de créditos extrajudiciales de las que no ha cuenta en el Pleno.

"Aprueban todas las facturas en el cajón, con el voto cautivo de un concejal tránsfuga en comisión, como ha vuelto a suceder hoy", ha denunciado el socialista.

En su opinión, esta "anomalía" es fruto de una "nefasta gestión municipal, como reconoce la concejala de Hacienda en el acuerdo presentado al afirmar que se produce por demoras en los procedimientos de contratación correspondientes y por el exceso en el plazo máximo de los contratos".

Además, Casares ha acusado al PP de tratar de "esconder hechos muy graves" como que algunos de esos gastos "no se han realizado conforme al procedimiento legalmente establecido", como señala el informe del interventor y por lo que ahora el PP se ve obligado a aprobar este reconocimiento extrajudicial "para cerrar las cuentas del año".

En concreto, 49.527 euros que corresponden al suministro de material eléctrico realizado durante 2018 en tanto se tramitaba el correspondiente contrato, subraya Casares.

De las facturas, ha indicado el edil, 3.976.047 euros son para pagar contratos de servicios o suministros en vigor que han excedido el plazo, como el pago de las nóminas de los trabajadores de Parques y Jardines, o el servicio del sistema de telecomunicaciones, cuyo contrato finalizó en agosto.

Otro de los servicios "cuya factura en el cajón hay que pagar ahora" es el de la limpieza y mantenimiento de las instalaciones y autobuses del Servicio Municipalizado de Transportes Urbanos (SMTU).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento