El Botànic saca adelante sus cuartos presupuestos, los últimos de la legislatura

  • VALÈNCIA, 21 (EUROPA PRESS)
Corts Valencianes (archivo)
Corts Valencianes (archivo)
I.CABALLER/CORTS VALENCIANES - Archivo
Corts Valencianes (archivo)

El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado este viernes con el voto a favor de PSPV, Compromís y Podem el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2019, las cuartas cuentas que el Botànic saca adelante en tiempo y forma y también las últimas de la legislatura, que PP y Ciudadanos (Cs) han rechazado. El presidente, la vicepresidenta, los consellers y los diputados 'botánicos' han celebrado de pie, con aplausos y abrazos, el resultado de la votación.

La principal anécdota de la sesión se ha producido cuando en un momento de las votaciones de las enmiendas del PP en el área de Sanidad el presidente de Les Corts, Enric Morera, ha dado la orden "comienza la reunión", corrigiendo acto seguido su lapsus con "votación", generando risas entre los diputados, que se han despistado. Más de 20 (de la bancada del Botànic) no han votado y la enmienda 'popular' -para ampliar los recursos en obstetricia y pediatría en el Hospital de Llíria- ha salido adelante, con 41 votos a favor y solo 30 en contra.

El PP ha aplaudido el apoyo y tanto Mireia Mollà (Compromís) como Manolo Mata (PSPV) han pedido que se repitiera la votación dado que no se había dado la orden "comienza la votación" como tal, a lo que Morera se ha negado ya que, pese a la "confusión", él ha advertido del lapsus y la votación se ha producido.

Más allá de esa circunstancia, este año la tramitación de las cuentas ha transcurrido sin sobresaltos. Como novedad, los presupuestos han llegado a la Cámara valenciana con un pacto previo entre las tres fuerzas que apoyan al Consell -Podemos destacó los avances conseguidos en alquiler solidario, escuelas infantiles o transición ecológica, entre otros- en que se destacó la "ambición" de estas cuentas como punto de partida para la próxima legislatura. Así, quedaba garantizada su aprobación, como ha ocurrido finalmente, con el voto de la formación morada.

((Habrá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento