Sanidad denuncia a Sánchez Dragó por publicitar un medicamento en su programa

  • Defendió la melatonina como "elixir de la eterna juventud".
  • Esta hormona es un tema recurrente en sus escritos.
  • Es ilegal publicitar fármacos de este tipo.
Fernando Sánchez Dragó.
Fernando Sánchez Dragó.

El Ministerio de Sanidad ha enviado a la abogacía del Estado una grabación en la que aparece Fernando Sánchez Dragó, presentador de un programa nocturno en Telemadrid. En ella, el veterano escritor aparece diciendo que la melatonina "forma parte de mi elixir de la eterna juventud".

La melatonina es una hormona presente en el curpo humano que regula los desórdenes del sueño, y que se suministra como fármaco mediante receta médica. Según recoge el diario El País, es ilegal hacer publicidad de un medicamento de este tipo, ya que únicamente se permite que se publiciten fármacos considerados "especialidades publicitarias" (EPF), que representan sólo un 5% del total.

Pero lo que hizo el presentador en su espacio televisivo no es nuevo: es sencillo encontrar referencias a este fármaco en sus escritos, como por ejemplo, una entrada en su blog en la que cuenta cuánta toma y por qué en respesta a un editorial de José Antonio Vera el pasado mes de enero.

Múltiples referencias en sus escritos

En dicha entrada dice: "Hace tres años me operaron del corazón: tres by-passes (...) El médico de cabecera me aconsejó entonces que siguiera tomando melatonina y que doblara la dosis. Lo hice. Tomo ahora cinco miligramos al día, veinte minutos antes de acostarme, y aquí me tienen: dos programas de televisión, tres libros en diez meses, conferencias a granel, columnismo, reportajes, viajes bravos, alguna que otra juerga y, encima, ni siquiera cojo la gripe (...) José Antonio Vera terminaba su editorial diciendo: 'La melatonina parece inocua, pero no se sabe hasta qué punto'. Bueno, pues yo, Director, sí que lo sé. Lo parece y lo es".

La melatonina también ha estado presente en los escritos periodísticos de Dragó: en una entrevista para el diario El Mundo en noviembre de 1997, el escritor le dice a Ana Botella: "Le doy un puñado de cápsulas de melatonina con el consejo de que se tome una esa misma noche, antes de meterse en la cama, y de que le propine otra a su marido cuando al día siguiente vuelva a reunirse con él".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento