ZEC sostiene que es viable el Plan de vivienda 2018-23 y la oposición exige más información

  • El Gobierno municipal de Zaragoza en Común (ZEC) ha defendido que es viable el Plan de vivienda 2018-23 con una inversión prevista de 72 millones de euros que en parte financiaría el Banco Europeo de Inversiones (BEI), pero desde la oposición le han exigido más estudios comparativos de financiación
Híjar hablando con Santisteve y Giner momentos antes del pleno
Híjar hablando con Santisteve y Giner momentos antes del pleno
EUROPA PRESS
Híjar hablando con Santisteve y Giner momentos antes del pleno

En líneas generales este Plan prevé 72 millones de inversión que se podrían ampliar a 80 millones, de los que 45 millones los prestaría el BEI y el resto los pagaría Zaragoza-Vivienda para construir 308 viviendas, 324 plazas de garaje, 222 trasteros y 18 locales en 14 nuevos edificios y además se rehabilitarían otras 842 viviendas.

El alcalde, Pedro Santisteve, ha explicado que se debate el plan tras contar con la aprobación del crédito del BEI del que queda pendiente por definir el modo de financiación que se votará en enero.

Santisteve ha contado que se ha trabajado desde principios de la legislatura en este plan aunque el BEI aparece año y medio después de aprobarse por el Gobierno municipal y ha considerado que en las líneas de trabajo de Zaragoza-Vivienda "se pueden ver representados todos los grupos sobre las tipologías de vivienda que recoge".

Ha contado que tras las reuniones mantenidas con todos los grupos ha recibido aportaciones que se pueden sumar a este Plan de ciudad y que han realizado otros ayuntamientos, como Pamplona o Madrid

Asimismo, ha desmentido que se comprometan las finanzas de la ciudad porque como mucho sería de un 32 por ciento de endeudamiento y permitiría otra ampliación, ha considerado.

MÁS CONSENSO

"Sitúa a Zaragoza a la cabeza de las normativas de Europa en la construcción de viviendas de calidad". Ha avanzado que seguirá el dialogo con los grupos para que este plan sea factible.

El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha dicho que se construirían 308 viviendas publicas de alquiler y se rehabilitarían 842 viviendas del parque municipal que "buena falta les hace". Ha descrito que es ambicioso e incluye propuestas de la oposición como la cesión de derecho de superficie a cooperativas que se aplica en otras ciudades de la UE.

Carmelo Asensio ha cuestionado que se debata este plan tras ser aprobado de forma "unilateral" por el gobierno en mayo de 2018 y

después de que los grupos pidieran estudios comparativos de formas de financiación que no les han presentado.

"Tiene que tener el mayor consenso posible porque lo gestionará el próximo gobierno y hay que abrirlo a las aportaciones de los grupos y solventar las dudas porque hay la desagradable sensación de que como la financiación pasa por pleno ZEC se ve obligado a negociar".

Ha pedido que se replantee la estrategia porque no hay debate suficiente y no se han realizado las aportaciones suficientes de los grupos para dejar claro el interés de CHA en que salga adelante.

MEJORAR LA FINANCIACIÓN

La concejal del grupo municipal de Cs, Cristina García, ha criticado que se trajera a pleno sin tener el acuerdo de financiación de un proyecto de ciudad que condicionará a varias legislaturas.

García ha dicho tajante que "denota que no les interesa lo más mínimo que salga adelante y hacen uso político de un proyecto de ciudad". "No dinamiten el plan. Traer esto hoy aquí significa poner paredes. Es una responsabilidad y hay que tener todos los datos posibles". Ha precisado que para decidir la financiación del BEI hay plazo hasta noviembre de 2019.

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha afeado a ZEC que se mienta al BEI en el número de viviendas -308- al incluir las 80 que se construyen en Las Fuentes con otra financiación "que es una muy buena operación del PSOE porque es infinitamente menor que la del BEI".

Según sus cálculos, el precio por vivienda con financiación del BEI es de 171.000 euros y si se incluye el valor del suelo alcanzar hasta los 200.000 euros.

Ha advertido de que con este plan no se acaba el problema de la vivienda

en Zaragoza y ha

criticado que solo 27 de los 72 millones se deja a rehabilitación al parque público de vivienda para pedir que se abra a las viviendas privadas.

El concejal de Vivienda y Deporte, Pablo Híjar, ha aclarado el coste es de 35.000 euros por vivienda que se rehabilite y unos 115.000 euros por vivienda construida con garaje y trastero y atendiendo a estándares passivhaus.

El portavoz del grupo municipal del PP, Jorge Azcón, ha observado que la izquierda no se va a poner de acuerdo y no habrá plan de vivienda. "Después de 16 años seguidos de gobiernos de izquierda la situación del parque público de viviendas es mala y hay que actuar".

APOYO DEL PÚBLICO

Azcón ha recordado que el plan electoral de ZEC era construir 5.000 viviendas sociales de las que no se ha hecho ni una y el programa 'Alegra tu vivienda' ha sido un "absoluto fracaso". Para el PP este Plan

de vivienda es una cortina de humo para hacer ver que hay un plan cuando en la legislatura no han hecho nada". Ha avanzado que el PP prepara un plan que pronto darán a conocer y que atañe a todos los tipos de vivienda

Híjar ha vaticinado que la izquierda se pondrá de acuerdo en enero y también algún grupo de la derecha. Se ha preguntado qué problema hay en debatir este plan y que la ciudadanía lo escuche.

De este modo, se ha referido al presidente de la Asociación de Vecinos Puente Santiago-Actur, Joaquín Alfranca; y al presidente de la Asociación para la Promoción Gitana, Noé Bautista, que han intervenido desde el público.

Ambos han apoyado este Plan de vivienda y han apelado al buen criterio de los concejales para solucionar la precariedad habitacional. "Por favor, SOS", ha dicho Noé Bautista, que ha añadido que ante la precariedad laboral no hace falta añadir la discriminación de esta etnia en adquirir una vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento