Desarticulan seis bandas que estafaban mediante los timos del 'tocomocho' y 'la estampita'

Elementos usados en el 'tocomocho'
Elementos usados en el 'tocomocho'
GUARDIA CIVIL DE LA RIOJA

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 28 personas que formaban parte de seis grupos organizados dedicados a estafar mediante los timos del 'tocomocho' y 'la estampita', ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.

En la operación se han esclarecido 48 hechos delictivos en los que habrían estafado casi 200.000 euros. Para cometer los engaños elegían a sus víctimas por su especial vulnerabilidad, estando la media de edad de los estafados en 85 años.

La investigación se inició antes del verano cuando se denunció la comisión de varios timos mediante los procedimientos del 'tocomocho' y 'la estampita' en varios puntos de la región.

Los agentes comenzaron a realizar un pormenorizado estudio de los lugares donde se cometían los timos, características de los autores, víctimas y resultado de las estafas, pudiendo determinar que se encontraban ante seis grupos organizados distintos y que todas sus acciones iban dirigidas contra personas de edad con una media de 85 años.

Se desplazaban a Madrid a diario

Las técnicas que empleaban a la hora de cometer los timos, como uso de disfraces y evitar la actuación en lugares donde pudiera haber cámaras de seguridad, dificultaba la identificación de los autores.

No obstante los agentes establecieron la identidad y ubicación de los autores, los cuales residían en municipios de la Comunidad de Madrid -Navalcarnero, Quijoma, Sevilla la Nueva- y la provincia de Toledo -Casarrubios del Monte, Fuensalida, Las Ventas de Retamosa, Santa Olalla- desde donde se desplazaban prácticamente a diario hasta Madrid y localidades limítrofes para cometer sus acciones.

Actuaban en pequeños grupos de tres estableciendo una elaborada escenografía para cometer los engaños, abordando a personas de edad a las que estafaban mediante este tipo de timos, cantidades que oscilaban entre 3.000 y 5.000 euros y en algunos casos también las joyas de valor que poseían.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento