El Principado recuerda a los grupos que aprobar las cuentas es"infinitamente mejor" que una prórroga

  • La consejera de Hacienda y Sector Público del Gobierno asturiano, la socialista Dolores Carcedo, ha defendido este viernes en el parlamento asturiano el proyecto de presupuestos regionales para el año 2019. Ha dicho que aprobar el proyecto es algo "infinitamente mejor" para los asturianos que ir a otro escenario de prórroga presupuestaria.
La Consejera De Hacienda Y Sector Público, Dolores Carcedo
La Consejera De Hacienda Y Sector Público, Dolores Carcedo
ARMANDO ÁLVAREZ - Archivo
La Consejera De Hacienda Y Sector Público, Dolores Carcedo

Carcedo se ha pronunciado en estos términos en su intervención inicial en el debate de totalidad sobre las cuentas que se celebra en la Junta General del Principado de Asturias. PP, Foro y Ciudadanos defenderán el rechazo a las cuentas con iniciativas que piden devolver el proyecto al Gobierno. Sin embargo, todas serán derrotadas, dado el acuerdo al que han llegado PSOE, Podemos e IU.

Los socialistas, que gobiernan en Asturias con 14 de 45 diputados, están obligados a llegar a entendimientos con otras fuerzas para salvar este trámite. No obstante, una vez tumbadas las

enmiendas de totalidad, los presupuestos se entenderán como aprobados en sus cantidades globales y ya sólo quedará la discusión en relación a enmiendas parciales, que sólo podrán afectar a cantidades globales dentro de secciones de gasto.

El Parlamento asturiano tiene la particularidad de que interpreta como de totalidad cualquier enmienda que afecta a los ingresos. Esa es la razón de que, además de las tres presentadas por los grupos mencionados, hayan sido también calificadas de totalidad otras enmiendas presentadas como parciales, que suman más de sesenta. El PP ha pedido que las suyas se voten una a una.

En su intervención inicial, Dolores Carcedo, ha realizado pocos comentarios o interpretaciones acerca del contenido político del proyecto y del entendimiento, por fin esta legislatura, de los tres partidos de izquierda. "Este presupuesto es una realidad gracias al acuerdo", se ha limitado a comentar al finalizar su intervención.

Contar con un presupuesto aprobado, ha dicho, significará que la Administración asturiana pueda contar con más recursos y que pueda hacerlo antes. "Ayudará a quien más lo sigue necesitando y garantizará la inversión", ha apuntado.

Se ha centrado en ir desgranando las partidas que ha considerado más importantes de las cuentas. El importe del presupuesto consolidado para 2019 asciende a 4.524.241.254 euros. El proyecto ha sido elaborado de acuerdo a lo establecido en la Ley de Estabilidad presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Carcedo ha defendido la novedad fiscal que introducen las cuentas, relativa a la subida del tipo de impuesto de actos jurídicos documentados (como las hipotecas), que se eleva del 1,2% al 1,5% . La medida, ha dicho la socialista, va en la línea del escenario fiscal que defiende el Gobierno socialista, que ya en 2012 se mostró partidario de una impuesto a los depósitos bancarios.

La inversión social, con 3.081 millones, concentra el 68,1% del total. El gasto no financiero es de 4.034 millones y la inversión productiva se cifra en 357 millones. La prioridad, ha dicho Carcedo, es defender el estado de bienestar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento