Agua con sabor a vino en su versión con gas.
Agua con sabor a vino en su versión con gas. BODEGA LÍQUIDO GALLAECIA

¿Beber agua en Navidad? Dicho así puede sonar como una opción poco apetecible para maridar las típicas comilonas de estos días. Pero es verdad que cada vez son más las personas que prefieren dejar a un lado el alcohol y, porque no pueden o no quieren, buscar alternativas más saludables. Algo que no siempre resulta sencillo entre tanto zumo y refresco cargado de azúcar, una oferta de cervezas sin alcohol que no acaba de convencer a todo el mundo, y una escasa y muy mejorable gama de vinos sin alcohol.

Ante este panorama, el agua parece la mejor opción. ¿Pero y si fuera agua con sabor a vino? Algo así debieron de pensar en la bodega Líquido Gallaecia de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), que ha lanzado al mercado una gama de aguas saborizadas y aromatizadas que prometen llevar al paladar algo parecido a un vino que no contiene alcohol, no engorda y no emborracha.

"Es como tomar un vino pero ingiriendo algo totalmente saludable y sin alcohol, ya que a fin de cuentas la base es agua", explicaban los responsables de la bodega durante la presentación de esta curiosa bebida, según recoge La Voz de Galicia.

Más allá de las clásicas comparaciones y chistes sobre el milagro de convertir el agua en vino, el proceso parece haber sido algo más complejo y fruto de años de investigación. Sus creadores no quieren revelar la fórmula -no se trata de un vino desalcoholizado como ya hay en el mercado desde hace años- y aseguran que, aunque todavía no ha salido a la venta, hay mucho interés tanto en el país como en distribuidores extranjeros.

Bautizado como Vida Gallaecia, por ahora la gama cuenta con versión blanca, elaborada con uva Godello, y tinta, con Mencia. Y se presenta tanto en versión natural como con gas, para los que quieran algo parecido a un vino con burbujas pero sin alcohol.

De hecho, desde la propia página oficial de la bodega se habla de "saborear un buen vino, pero sin graduación alcohólica y con los beneficios de las propiedades naturales del agua y de la uva", puesto que el agua incluiría los antioxidantes de las uvas, y que normalmente algunos usan como argumento para decir que el vino es saludable.

Por ahora se desconoce la fecha de comercialización y el precio que tendrá este agua, así que de momento no llegará a tiempo para animar los banquetes navideños de quienes no toman alcohol.