La obra social marista 'Anclados' recibe el apoyo de La Caixa con casi 24.000 euros

  • La obra social marista 'Anclados', vinculado al Colegio Cervantes de Córdoba, ha recibido este jueves el apoyo económico de la Fundación La Caixa, que aporta 23.960 euros, para las diversas actividades que lleva a cabo esta iniciativa marista en el barrio de la Fuensanta, en colaboración con la Parroquia Santuario Nuestra Señora de la Fuensanta.
Entrega del cheque por parte de La Caixa
Entrega del cheque por parte de La Caixa
OBRA SOCIAL MARISTA
Entrega del cheque por parte de La Caixa

Según ha indicado la obra social marista en una nota, al acto de entrega han acudido el director de CaixaBank de Cuesta de La Pólvora, Rafael Martínez, el director del Área de Negocios de CaixaBank en Córdoba, Antonio Marcelo García, así como el director del colegio Cervantes, Francisco Javier Perea; el profesor del centro y fundador de 'Anclados', Juan Vicente Gordillo; y Antonio Jesús Morales, sacerdote de la citada iglesia.

Según el coordinador de 'Anclados', Víctor Peña, se cuenta con varios programas en marcha. Uno de ellos se llama 'Unas tardes con estructura"' y otro 'Alfabetización y Lectoescritura', que está destinado a adultos. Son dos proyectos que "comenzaron con muy pocos usuarios pero que ahora no paran de crecer, además de que se va descubriendo que existen otras necesidades."

Por ello, a esta obra social marista se sumarán dos nuevas líneas de trabajo a partir de enero: 'Aula Pedagógica' y 'Apoyo Psicopedagógico', dos servicios totalmente gratuitos que se ofrecen a las mismas familias con necesidades.

"El objetivo, más que dar unas clases de apoyo, es ofrecer a menores de la zona una estructura para ayudar a su desarrollo integral, como estudiantes y como personas. A través del espacio que, generosamente, nos cede esta parroquia atendemos directamente ya a unas 60 personas, entre menores y adultos, los cuales también reciben formación en estas instalaciones. Si unimos el efecto indirecto de nuestra acción, llegamos a más de 300 personas", ha detallado Peña.

'Anclados', que pertenece a la Fundación Marcelino Champagnat de la Provincia de Maristas Mediterránea, cumplirá dos años de vida el próximo enero, tiempo en el que se ha afianzado como proyecto social y educativo para atender a menores y familias del entorno donde está ubicado el propio Colegio Cervantes.

"Estamos en contacto con Servicios Sociales, la Unidad de Tratamiento Familiar y otros organismos públicos para que nos deriven a las personas que se encuentren en situación de necesidad o que pertenezcan a familias desestructuradas y aquí los podamos atender de la mejor manera posible, de lunes a viernes en un horario que va de 17,00 a 20,30 horas, además de los martes de 10,00 a 14,00 horas", ha explicado el educador social de 'Anclados', Raúl Fernández.

La Obra Social 'La Caixa' ha valorado "muy positivamente" el trabajo que lleva a cabo 'Anclados' y, por ello, la ha considerado merecedora de una de sus subvenciones a nivel nacional. Y es que, según ha comentado Antonio Marcelo García, "se trata de una labor muy importante que repercute en un notable número de personas y, si nuestra tribunal la ha seleccionado, es porque vale la pena".

Según el director de CaixaBank de Cuesta de La Pólvora, Rafael Martínez, "a nuestra fundación, que es la mayor de Europa, llegan infinidad de proyectos y estamos muy contentos de que este de los Maristas de Córdoba sea reconocido como uno de los que merecen nuestro apoyo económico".

Se trata del segundo año en el que 'Anclados' recibe tal subvención, que tiene el correspondiente seguimiento por parte de la entidad bancaria y la propia institución de los Maristas.

REVISIÓN DE OBJETIVOS PERMANENTE

"La revisión de nuestros objetivos es permanente", viendo "si se cumplen los planes establecidos y comprobamos que las actuaciones cumplen su misión", han señalado los profesores de Maristas, quienes han indicado que "hemos observado como los menores atendidos mejoran, además de en su conocimiento educativo, en su comportamiento dentro y fuera del aula del colegio del barrio al que pertenecen".

La obra social marista 'Anclados' sirve, al mismo tiempo, para el desarrollo de jóvenes estudiantes del Colegio Cervantes, que ejercen como voluntarios varios días a la semana en las instalaciones parroquiales y refuerzan su formación y la educación a través de valores como el compromiso y la solidaridad.

"Sin la labor de los voluntarios, nada de esto sería posible, ya que el máximo de las donaciones y subvenciones se destina a los materiales y todas las actividades que se ofrecen a los usuarios", han coincidido en señalar los asistentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento