Consejos para correr de forma segura

Running Mothers, un grupo de corredoras de Las Rozas (Madrid), durante un entrenamiento.
Running Mothers, un grupo de corredoras de Las Rozas (Madrid), durante un entrenamiento.
ELENA BUENAVISTA
Running Mothers, un grupo de corredoras de Las Rozas (Madrid), durante un entrenamiento.

Seas hombre o mujer, hay una serie de recomendaciones que deberías tener en cuenta si sales a correr solo. Apunta:

  • En los oídos, mejor nada. Son muchas las carreras (Media Maratón de Barcelona, por ejemplo) que prohíben el uso de auriculares por motivos de seguridad. Esta recomendación debería tenerse en cuenta siempre, también en entrenamientos en solitario. "Es importante escuchar con suficiente antelación cualquier aviso, pero si la música es tu motivación, trata de llevar solo un auricular o escucha música a un volumen moderado", aconsejan desde la plataforma Sincronizadas.

  • El teléfono siempre a punto. También es aconsejable llevar el teléfono móvil con batería y tenerlo accesible, "en una banda en el brazo o similar, sobre todo cuando corres por una zona rural o poco transitada". La maratoniana Azucena Díaz, no obstante, es contraria a llevar el móvil encima. "Pesa y creo que, en una situación peligrosa, no te da tiempo a usarlo. Yo antes de ir a correr aviso a mi chico o a mis entrenadores para que sepan por dónde voy a estar".

  • Seguimiento en tiempo real. Hay multitud de aplicaciones que permiten estar localizable en todo momento vía GPS mientras entrenas. Es el caso de Runtastic, que publica en redes sociales tu localización en tiempo real, algo que también permite hacer WhatsApp.

  • Los colores fluorescentes, grandes aliados. Si vas a correr de noche, tienes que tener una cosa en cuenta: la vestimenta no puede ser la misma que utilizarías durante el día. La clave es vestirse para ser visto, "con ropa reflectante o luces intermitentes", indistintamente del lugar: ya sea por un terreno urbano o campo a través. 'apps' de emergencia. Aunque no son específicas para correr, estos días están cogiendo gran fuerza entre las mujeres aplicaciones para prevenir la violencia de género y dar la voz de alarma en cuestión de segundos. Es el caso de Niunamas, que se encarga de enviar la geolocalización alos contactos de emergencia.

  • Lo que no se debe olvidar. Hay consejos básicos que no deben olvidarse cuando vayamos a hacer un entrenamiento en solitario. Por ejemplo, es importante ir identificado siempre, tener cuidado con los cambios de rasante porque la visibilidad disminuye y correr en el arcén que se encuentre en sentido contrario a la carretera.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento