Decorar tu casa con Pinterest es muy sencillo (si sabes cómo).
Decorar tu casa con Pinterest es muy sencillo (si sabes cómo).
PINTEREST

Pinterest, el cajón de sastre para decorar tu casa

Ni clase, ni buen gusto. Para decorar nuestra casa, lo que necesitamos es conocernos a nosotros mismos, entendiendo nuestro particular modo de vida para adaptarlo a lo que nos rodea. Y no resulta nada fácil.

De hecho, ni siquiera sabemos a veces "qué nos gusta". Una forma de averiguarlo es hacer búsquedas en Pinterest, una plataforma en la que más que compartir, se colecciona. Esta red social nos puede resultar de ayuda para guardar planos, gráficos o fotografías de nuestras referencias preferidas.

En su base de datos encontramos recursos de diseño que nos pueden ayudar a definir las medidas adecuadas de una alfombra, la distancia a la que debe situarse un televisor o las dimensiones de un aseo. Pero lo que más llama la atención de Pinterest es la calidad de sus imágenes. Y es que sus referencias más populares proceden de publicaciones como AD, Architonic  o Archello, que cuentan con perfiles actualizados con nuevas y buenas ideas.

Pinterest nos ayuda a encontrar nuestro estilo (y me lo confirma Guille García-Hoz)

Cuanto mejores son las ideas archivadas, mejores son también las sugerencias que aporta Pinterest. Por lo tanto, resulta muy importante refinar las búsquedas, de lo general a lo particular. Si tecleamos en el buscador de Pinterest, por ejemplo, una sola palabra, como cocina, alfombra  o lámpara, el exceso de información recibida puede abrumarnos. Encontraremos más rápidamente lo que buscamos si a estos sustantivos les sumamos cualidades como el tamaño (grande o pequeño), el color (amarillo, verde), la ubicación (exterior), etc.

Después de hacer varias búsquedas, nos daremos cuenta en seguida de que Pinterest relaciona sus contenidos de forma distinta a Google Imágenes. El buscador de Pinterest se enfoca en el diseño, ya que vincula determinados tonos, acabados y formas con estilos concretos. Como dice Guille García-Hoz, uno de los interioristas del momento "Cuando tengo un proyecto, no sé por qué, van apareciendo cosas que me cuadran. Serán golpes de suerte o el estar más atento" así que puede que encontremos sorpresas inesperadas que encajen perfectamente con nuestra casa.

Así aprendemos que las paredes pintadas en negro son un recurso frecuente del estilo industrial o que los pavimentos de baldosa hidráulica pueden formar parte de un proyecto vintage.

Por eso, para García-Hoz, Pinterest es, más que un medio, un comienzo. Considera que "es perfecto para que el cliente elija opciones que le gustan". Lógicamente, tras llevar la idea a su terreno, el profesional del diseño suele llegar a un resultado sustancialmente diferente. Y es que, según Guille, "no hay nada nuevo bajo el sol, pero siempre es mejor que no esté dicho antes".

Pinterest relaciona sus contenidos 
Pinterest relaciona sus contenidos

Low cost, DIY... Todo es empezar

Es posible que a priori no encontremos nuestro estilo... pero siempre solemos tener claro el presupuesto con el que contamos.

Si es ajustado, podemos centrar nuestra búsqueda en perfiles de Pinterest de marcas low cost como Ikea (que además aporta interesantes infografías de aprendizaje) o Maisons du Monde (que clasifica sus productos por tendencias).

Otra manera de economizar en interiorismo es reciclar y reutilizar muebles y materiales. En Pinterest podemos encontrar muchas ideas de DIY  con explicaciones paso a paso: camas de palés, separadores con cuerdas, mesas con puertas... Además, las referencias están enlazadas a su web de procedencia, por si se quiere ampliar la información.

De la pieza de diseño al todo. Marcas de referencia

Por otro lado, podemos comenzar también seleccionando una pieza icónica, con cierto protagonismo en una estancia, como el sofá  de una sala de estar. A partir de aquí decidiremos el resto de colores o materiales.

Imaginemos, por ejemplo, que conseguimos encontrar una magnífica chaise-longue en una referencia de Pinterest que procede de una revista (como esta de Architonic), donde no se indica dónde comprarlo. Para encontrar el modelo no tenemos más que hacer clic en el icono rectangular inferior del pin y seleccionar nuestro objeto de deseo. A continuación aparecerán los vínculos a su marca (en el ejemplo enlazado, el sofá es de Moroso, una de las marcas italianas más punteras, que cuenta con un muestrario de grandes diseñadores.)

Otra manera rápida de hallar piezas de diseño de calidad consiste en seguir a reputados interioristas. Uno de ellos es la conocida arquitecta especializada en mobiliario Patricia Urquiola, que cuenta con un interesantísimo y colorido perfil de Pinterest en el que muestra sus trabajos: textiles de Kvadrat, lámparas de Flos, butacas de exterior para B&B Italia o alfombras de GAN.

Para acumular buenas referencias en nuestra base de datos de Pinterest, también podemos coleccionar tableros de marcas. No olvidemos que están gestionados por profesionales dedicados a pinear con mimo. Podemos encontrar lo que buscamos en los perfiles de Arturo Álvarez, Compac, Hisbalit Mosaico, Luzifer, Misterwils, Kettal, Kriskadecor, Cármenes, Alfombras KP, Sancal, Andreu World o Porcelanosa. Las imágenes de los productos van enlazadas muy a menudo a sus tiendas online, por lo que, además, adquirir las piezas puede resultar inmediato.

Los colores no tienen precio

Los materiales (no tanto los colores) influyen mucho en el coste de lo que queremos. Pero el impacto visual que produce la elección acertada de un color no tiene precio.

Pinterest
Pinterest

Pinterest nos ofrece la posibilidad de encontrar paletas de colores que nos ayuden a combinar textiles, tejidos y acabados. Se dice que, en una composición, solo se han de emplear tres tonos, en una proporción de 60-30-10, una base, un contraste y un acento.

Muchas de las marcas mencionadas anteriormente clasifican sus tableros de Pinterest por colores. Entendamos siempre que no debemos adoptar estas soluciones al pie de la letra, y que influye mucho la incidencia de la luz y las dimensiones de la estancia en las habitaciones a renovar.

En los recintos pequeños, por ejemplo, se agradece una nota de color. En Pinterest existen numerosos ejemplos de baños y aseos que destacan por el uso de colores primarios. Otra opción valiente es el uso del negro en una pared... Sea cual sea el caso, Pinterest te permite observar el resultado antes de probarlo. Pero recordemos siempre, que lo más importante, después de encontrar en Pinterest lo que nos llama la atención, es hacerlo realidad. Y si no te convence sigue el consejo de Guille García Hoz: "Mueve las cosas de sitio, elige otros colores, otros objetos. Nunca nada es definitivo, tampoco los estados de ánimo, el estilo de vida y las necesidades. El hogar debe adaptarse a cada persona y sus cambios".

Mapa interactivo: Conoce Madrid