El Gobierno autoriza el acercamiento al País Vasco de otros cuatro presos de ETA

  • Son Olga Comes Arambillet, Jesús Guinea Sagasti, Aurken Sola Campillo e Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón.
  • Grande-Marlaska ha aprobado en 4 meses una quincena de traslados de presos de la banda terrorista.
Protesta a favor del acercamiento de presos etarras.
Protesta a favor del acercamiento de presos etarras.
EP
Protesta a favor del acercamiento de presos etarras.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias han autorizado este jueves el acercamiento al País Vasco de otros cuatro presos de ETA. Se trata de: Olga Comes Arambillet, Jesús Guinea Sagasti, Aurken Sola Campillo e Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón.

Según el organismo dependiente del Ministerio del Interior, los cuatro presos han aceptado la legalidad penitenciaria. La secretaría general de Instituciones Penitenciarias ha ordenado su traslado.

Comes, que ingresó en prisión el 4 de diciembre de 2012 y cumple una condena de 9 años, 1 mes y 15 días por depósito de armas y municiones en relación con banda armada, será trasladada del Centro Penitenciario de León al de Asturias.

Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en octubre de 2019, por lo que la Junta de Tratamiento de la prisión de León ha propuesto, al igual que para el resto, su traslado a un centro próximo a su entorno familiar.

De Almería a la prisión de León, será trasladado Guinea que ingresó en prisión el 7 de abril de 2010 y cumple una condena de 12 años por depósito de armas y desórdenes públicos. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en abril del próximo año.

Sola será llevada del centro de Algeciras al de Burgos, tras entrar en prisión el 1 de noviembre de 2008 para cumplir una condena de 20 años por depósito de armas, tenencia  de explosivos y colaboración con banda armada. En octubre de 2023, cumplirá las tres cuartas partes de su condena.

Desde la cárcel almeriense a otra asturiana será conducida Yáñez, que en 2025 cumplirá las tres cuartas partes de su condena. Ingresó en prisión el 28 de octubre de 2010 y cumple una condena de 20 años por depósito de armas y municiones, colaboración con banda armada y falsificación de documento oficial.

Una quincena de traslados

El Ministerio del Interior bajo la dirección de Fernando Grande-Marlaska ha aprobado en cuatro meses una quincena de traslados de presos de ETA y dos para miembros del GRAPO dentro de su nueva política de acercamientos "aislados" para aquellos internos que acepten la legislación penitenciaria, hayan cumplido gran parte de su condena y no tengan delitos de sangre.

El pasado 13 de diciembre, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, pidió en el Congreso "el mismo respeto" para la política de traslados del Gobierno que la que se tuvo con Ejecutivos anteriores. Ciudadanos y PP censuraron los acercamientos de etarras, ligándolo a las "hipotecas" del Gobierno de Pedro Sánchez para ganar la moción de censura.

Tanto Grande-Marlaska como Ángel Luis Ortiz defienden que estos traslados se acuerdan cumpliendo la legislación penitenciaria y una vez que son informadas las víctimas de los terroristas.

El primer traslado se comunicó por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias el pasado 13 de septiembre, cuando se autorizó que Kepa Arronategi pasara de la cárcel de Almería a la de Zuera (Zaragoza). Este etarra fue condenado a más de 158 años por, entre otros delitos, participar en el intento de asesinato del Rey Juan Carlos en el Guggenheim de Bilbao en octubre de 1997, en el que falleció asesinado un ertzaina.

Con el cambio de Gobierno y la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa, en verano se autorizó el traslado a Basauri (Vizcaya) de Olga Sanz Martín y Javier Moreno Ramajo, aunque cumpliendo con lo aprobado por Instituciones Penitenciarias cuando gobernaba Mariano Rajoy -- de ahí que no se contabilice en los 17 aprobados con Grande-Marlaska en Interior--.

Entre los dos GRAPO acercados figura Fernando Silva Sande, quien colabora con los investigadores ofreciendo pistas sobre el lugar donde se encuentra el cadáver del empresario aragonés Publio Cordón. Ingresó el 6 de octubre de 2005 y cumple una condena de 30 años por asesinatos, homicidios, atentados, robos, detención ilegal y estragos. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en enero de 2021. Fue acercado a Teixeiro (A Coruña) por vínculos familiares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento