SCB critica la "lamentable unanimidad" en el Parlament en la exigencia de catalán en la Orquesta Sinfónica

  • Societat Civil Balear (SCB) ha criticado este jueves que el pleno del Parlament haya aprobado esta semana por unanimidad una enmienda a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma con la que se regula la exigencia de catalán a determinadas categorías de personal de la Orquesta Sinfónica de Baleares.
Orquesta Sinfónica de Baleares
Orquesta Sinfónica de Baleares
CAIB - Archivo
Orquesta Sinfónica de Baleares

En un comunicado, SCB ha censurado la "lamentable unanimidad" del Parlament en torno a este asunto, censurando especialmente "el compadreo político manifestado por el Partido Popular y Ciudadanos", reprochando "la ausencia de sentido crítico de los partidos comprometidos con el cumplimiento de la Constitución, ante un nuevo atropello secesionista escudándose en la Ley de Mínimos".

Para SCB, esta enmienda supone un "veto directo a la excelencia artística" en la Orquesta "en caso de que el músico no tenga certificado de catalán".

Además, la entidad considera que esta regulación "contraviene la cooficialidad de lenguas". "¿Es que acaso el castellano no es asimismo lengua oficial en Baleares? Puestos a exigir, ¿por qué permanece ausente en las condiciones de nivel de conocimiento?", se ha preguntado.

Por ello, SCB ha protestado por esta "cesión del PP y Cs", y ha augurado que supondrá "que músicos con nivel de excelencia queden eliminados de la posibilidad de acceder, por el hecho de priorizar a los músicos mediocres pero acreditando su nivel B2 de catalán".

SCB ha argumentado que esto es "extremadamente grave" porque "afecta a la razón de ser de la cuarta actividad reconocida en las Bellas Artes", "expresarse al más alto nivel en el idioma universal de la música".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento