Villares (En Marea) lamenta la "lentitud" de la justicia con el fallo del Prestige y reclama un cambio normativo

  • El portavoz de En Marea en el Parlamento gallego, Luís Villares, ha lamentado la "lentitud" de la justicia después de que este jueves se haya hecho público el fallo del Tribunal Supremo con las indemnizaciones definitivas por la catástrofe marítima del Prestige.

"Dieciséis años después de la catástrofe, una sentencia definitiva implica la lentitud de una justicia inaceptable", ha lamentado el dirigente de En Marea.

Por otra parte, sobre la cuantía de las indemnizaciones, -que el Tribunal Supremo fija en más de 1.500 millones de euros-, ha señalado que "no todos los daños se indemnizaron". "El daño fue mucho mayor del que se reconoció en la sentencia", ha afirmado el portavoz de En Marea en el Parlamento gallego sobre el fallo dictado ya en su momento por la Audiencia coruñesa.

Con todo, ha recordado que "esto es legal porque hay unos tratados internacionales que así lo permiten". Por este motivo, ha instado a la reflexión para promover "desde Galicia y desde el conjunto del Estado" un cambio normativo "para tener una ley como las norteamericanas".

"Que obligan a pagar a quien contamina, pagar pronto y a pagar todo", ha recordado. En su demanda de un cambio normativo, ha insistido en que "no puede ser" que el corredor de Fisterra y la costa gallega "sean el basurero marítimo de las multinacionales petroleras",.

Sobre la reducción de la cuantía fijada para la Xunta por las tareas llevadas a cabo por la Sociedad Gallega de Residuos Industriales (Sogarisa), ha calificado de "injusto" que haya una reducción de las cantidades reconocidas en su momento. "Todo el daño causado debería ser indemnizado", ha expuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento