La USAL y Patrimonio Nacional reúnen en un volumen los discursos de los premios 'Reina Sofía' de Poesía Iberoamericana

  • La Universidad de Salamanca (USAL) y Patrimonio Nacional han editado un volumen que, con el título de 'Poetica Scripta 1992-2018', recoge los discursos pronunciados en las ceremonias de recepción de las 27 ediciones de los Premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Según estas instituciones, que anualmente conceden este galardón, los discursos "constituyen todo un testimonio de la larga andadura del Premio, recorriendo un amplio camino desde el chileno Gonzalo Rojas, quien lo recibió en 1992, hasta el venezolano Rafael Cadenas, último galardonado, en 2018".

Junto con los 27 textos de los poetas premiados, el volumen, publicado con motivo del octavo centenario de la USAL, incluye datos biográficos de los autores, así como la completa ficha bibliográfica y reproducción de la cubierta de todas las antologías publicadas, editadas e introducidas por diversos estudiosos designados por el Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Facultad de Filología.

La serie de obras premiadas con el prestigioso galardón de poesía iberoamericana se enriquece así con una nueva aportación que recoge "los más bellos textos de prosa poética de la pluma de quienes en su día emocionaron a quienes escucharon los discursos y ahora tienen la posibilidad de leerlos en las 318 páginas de una muy cuidada y esmerada edición prologadas por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y por el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán", ha informado la USAL.

El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana tiene por objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya "una aportación relevante al patrimonio cultural común a Iberoamérica y España".

El Premio, que se concede todos los años sin posibilidad de quedar desierto, está dotado con 42.000 euros. Además, Ediciones Universidad de Salamanca, en colaboración con Patrimonio Nacional, edita una recopilación antológica de poemas del autor premiado.

Posteriormente, al año siguiente, la Universidad de Salamanca organiza unas jornadas de estudio dedicadas a la obra del galardonado, en las que suele estar presente el agasajado.

En cada edición, la entrega del premio tiene lugar en el Salón de las Columnas del Palacio Real del Madrid bajo la presidencia de la Reina Sofía y, excepcionalmente, como en la última edición, en la que se celebraron los 800 años de historia de la USAL, el acto de entrega se traslada al Paraninfo de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca.

GALARDONADOS

Los poetas galardonados desde 1992 hasta la actualidad han Gonzalo Rojas (Chile), Claudio Rodríguez (España), Joâo Cabral de Melo Neto (Brasil), José Hierro (España), Ángel González (España), Álvaro Mutis (Colombia), José Ángel Valente (España), Mario Benedetti (Uruguay), Pere Gimferrer (España), Nicanor Parra (Chile), José Antonio Muñoz Rojas (España).

Después llegaron los premios a Sophia de Mello Breyner (Portugal), José Manuel Caballero Bonald (España), Juan Gelman (Argentina), Antonio Gamoneda (España), Blanca Varela (Perú), Pablo García Baena (España), José Emilio Pacheco (México), Francisco Brines (España), Fina García Marruz (Cuba), Ernesto Cardenal (Nicaragua), Nuno Júdice (Portugal), María Victoria Atencia (España), Ida Vitale (Uruguay), Antonio Colinas (España), Claribel Alegría (Nicaragua) y Rafael Cadenas (Venezuela).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento