Casi 200 senderistas completan ruta Los Brezales- Umbría de Santa Fé, del I Programa de Senderos de Diputación

  • Casi 200 senderistas han completado la ruta Los Brezales-Umbría de Santa Fé, una jornada deportiva desarrollada dentro del I Programa de Senderos que organiza la Diputación de Sevilla y que ha reunido en la localidad de El Ronquillo (Sevilla) a practicantes de esta actividad procedentes de Alanís, La Puebla de Cazalla y Villanueva del Río y Minas, además de un grupo de deportistas que abordaban de manera privada la actividad, que ha sido considerada "un éxito de organización" por responsables municipales, provinciales y federativos.

"La planificación de esta segunda jornada del Programa Provincial de Senderismo había sido muy meticulosa y se han sumado esfuerzos del Ayuntamiento de El Ronquillo, la delegación de la Federación Andaluza de Marcha en Sevilla y la Diputación", ha explicado la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil.

Igualmente, Sutil ha destacado en un comunicado que la institución provincial "no sólo ha puesto en valor la infraestructura de los senderos, a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario y Rural (Pfoea), y ha diseñado el perfil de la actividad", sino que colabora en la preparación y monitorización de las rutas sobre el terreno y apoya el desplazamiento de deportistas de otros municipios.

Según Sutil, "se ha conseguido entre todos que éste haya sido un día de disfrute de la naturaleza para un público amplio que, como se puede constatar por la rapidez con la que se ha completado el número máximo de plazas disponibles para participar, demanda cada vez más este tipo de práctica física". También ha resaltado "el alto porcentaje de mujeres

participantes en la ruta, lo que supone un importante respaldo a la labor que se está desarrollando desde la Diputación en relación a la promoción de la actividad física y el deporte entre el colectivo de las mujeres rurales".

La ruta por el sendero circular PR-A 389 Los Brezales-Umbría de Santa Fé tiene salida y meta en la Plaza del Divino Salvador de El Ronquillo y discurre por el paraje natural de la Sierra Morena Sevillana, con una distancia total de 12,3 kilómetros y una duración de tres horas y treinta minutos. El sendero tiene una dificultad media de ejecución, con un cuatro por ciento de pista asfaltada, un 96 por ciento de pista de tierra, desnivel de 270 metros y cruce de varios vados de arroyos, por los que corre agua.

ACTIVIDAD DEPORTIVA QUE PROMUEVE EL DESARROLLO LOCAL

La Diputación ha puesto en marcha dentro de su oferta de actividades deportivas este I Programa de Senderos de la Provincia, como iniciativa conjunta de las áreas de Cultura y Ciudadanía y Cohesión Territorial, que se desarrolla con la colaboración de siete municipios sevillanos, por cuyos términos municipales discurren los senderos escenarios de la actividad, y que comprende seis jornadas deportivas.

En principio, las rutas estaban establecidas de noviembre a marzo, pero la suspensión de la primera por el Sendero Circular Sierra Norte Vega (Alanís-San Nicolás del Puerto) por climatología adversa, ha motivado su prolongación hasta abril, ha apuntado la Diputación.

Las otras rutas se desarrollarán por: Las Cuatro Aldeas (El Madroño), Las Minas del Castillo (El Castillo de las Guardas), El Chaparro de la Vega (Coripe) y Palomas-Valle Castril (La Puebla de los Infantes).

El objetivo de este programa es "aunar el turismo activo y la promoción de la actividad física entre un radio amplio de población con la promoción del desarrollo local", que la Diputación asegura que "lleva años abordando, por una parte, mejorando la infraestructura y, por otra, ofertando contenidos".

Desde 1995, la Diputación participa en proyectos de cáracter supramunicipal que "potencian el desarrollo rural". Primero, con actuaciones en programas de regeneración de zonas verdes en municipios menores de 20.000 habitantes.

También ha señalado que, desde hace ocho años, potencia el desarrollo rural "recuperando senderos sobre caminos públicos para uso deportivo y turístico", a través del Pfoea, con una inversión realizada que "supera los dos millones de euros en los proyectos provinciales, a los que hay que sumar los proyectos de carácter municipal", ha apuntado.

En total, Diputación ha destacado que "lleva recuperados 500 kilómetros de senderos sobre caminos públicos". "Esto es un punto y seguido, porque tenemos prevista la inauguración en breve del Sendero Circular Noroccidental Vía de la Plata, de 200 kilómetros aproximadamente", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento