Los presupuestos del AMB refuerzan las políticas sociales

  • Los presupuestos del AMB para el año que viene aumentan el 9,7%, con un incremento de las partidas destinadas a la movilidad y al tratamiento de residuos.
  • Información del área metropolitana de Barcelona en colaboración con el AMB.
Edificio del AMB.
Edificio del AMB.
AMB
Edificio del AMB.

El AMB contará con un presupuesto de 751 millones de euros para el año que viene, un monto que se incrementa un 9,7% respecto al 2018. Este es el tercer presupuesto más grande del sector público en Cataluña, tras el de la Generalitat y el del Ayuntamiento de Barcelona.

Todo el grupo AMB tendrá partidas por 1.794 millones de euros, donde además del organismo supramunicipal también se encuentran los fondos asignados a las sociedades en las que participa, como Transportes Metropolitanos de Barcelona, Ferrocarril Metropolità de Barcelona, el ente de vivienda Impsol o el Instituto Metropolità del Taxi.

Estos fondos permitirán mantener las políticas sociales que promueve este organismo, desde el acceso a servicios públicos como el transporte hasta la prestación de suministros básicos.

Incremento de los ingresos

Gran parte del incremento de los presupuestos del AMB se debe a la incorporación de 18 municipios al pago del Tributo Metropolitano, al integrarse en una misma zona tarifaria con los consistorios que ya lo pagaban.

También hay un aumento de la captación del canon por incineración de residuos, debido a "un crecimiento significativo" de su generación por la mayor capacidad productiva de la metrópolis, indica Ramon Torra, gerente del AMB.

Además se contarán con más fondos para ejecutar el Plan de Inversiones Metropolitanas y partidas para asumir las situaciones de vulnerabilidad energética.

Más partidas para movilidad y residuos

Dentro de los gastos, más del 43% se destina a los servicios de movilidad y transportes. Son un total de 323,5 millones de euros, en donde las aportaciones al ATM (Autoridad del Transporte Metropolitano) se incrementará un 8,86%.

En este apartado se encuentra la nueva aportación de 17 millones de euros que el AMB destinará para la fusión tarifaria entre la primer y la segunda corona en la red de transportes.

El segundo capítulo más importante es el de la gestión de residuos urbanos, con 169 millones de euros. Estas partidas permitirán mantener las infraestructuras de tratamiento, la red de deixalleries municipales y subvencionar la recogida selectiva en los municipios, además de emprender inversiones como la restauración del depósito de la Vall d'Joan, en el Garraf, precisa Torra.

Inversiones en urbanismo y vivienda

La tercer partida en volumen económico es la de la gestión e inversión del territorio, con 122,12 millones de euros. Aquí se engloban las dotaciones de planificación urbanística, infraestructuras, mejoras en los barrios y políticas de viviendas, entre otros rubros.

El plan de inversiones contemplado es de 65,97 millones de euros, y también se destinarán 14,4 millones al mantenimiento de playas y parques metropolitanos, que "crecieron de 45 a 53", indica Torra.

El AMB transferirá 5,13 millones al Impsol (Instituto Metropolitano de Promoción de Suelo y Gestión Patrimonial) para las políticas de vivienda, como la creación de la empresa mixta Habitatge Metrópolis Barcelona, que junto a un operador privado prevé construir 450 viviendas. "Con esta iniciativa buscamos dar una respuesta al problema de la vivienda", señala el gerente.

Políticas sociales y energéticas

Para financiar el ciclo integral del agua hay una dotación de 63,89 millones de euros, que solventa los procesos de captación, potabilización y distribución del agua potable, así como la depuración de las aguas residuales.

Los 12,63 millones del área de desarrollo social y económico se destinarán para promover políticas de lucha contra la desigualdad, así como la reactivación económica y el desarrollo sostenible. En esta área, hay un incremento de 400.000 euros para los planes contra las situaciones de vulnerabilidad energética.

Equilibrio presupuestario

Los presupuestos del AMB mantienen la estabilidad financiera del organismo:

1. Las estimaciones financieras del AMB cumplen con tres parámetros: estabilidad presupuestaria, control del gasto y mantenimiento del límite del endeudamiento.

2. Los gastos de estructura suponen el 7% del presupuesto, y comprenden 54,14 millones de euros, una reducción del 8,08% respecto al año pasado.

3. De los ingresos, las aportaciones municipales totalizan 187 millones de euros, entre los pagos del IBI y los montos correspondientes a los tributos del Estado.

4. La incorporación de 18 municipios al pago del tributo metropolitano (123,29 millones) aumenta este rubro un 2,2%, mientras que la TMTR (tasa de tratamiento de residuos, de 124,74 millones) se incrementa un 5,25%.

5. El canon que paga Aigües de Barcelona se mantiene en 15 millones, mientras que del Aerobús se reciben 13,33 millones y 6,25 millones de los buses turísticos.

6. El AMB también ingresa partidas remitidas por varias entidades públicas como los 141,2 millones del sistema metropolitano de transporte, 65,06 millones de la Agència Catalana de l'Aigua, 13,14 millones de l'Agència de Residus de Catalunya y 7,1 millones de la Generalitat y los Ayuntamientos de Barcelona y Sant Adrià por el mantenimiento de las Rondas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento