Matsa solventa un derrame de estériles de mineral tras la rotura de una tubería de su planta de tratamiento

  • La Mina de Aguas Teñidas (Matsa), ubicada en Almonaster La Real (Huelva), ha puesto en marcha este jueves por la mañana su plan de actuación para solventar un derrame producido tras la rotura de una tubería de su planta de tratamiento. Según informa la compañía en un comunicado, se han adoptado con carácter inmediato todas las medidas necesarias y la situación ya está controlada.

El incidente ha producido un derrame de aproximadamente 567 metros cúbicos de estériles del tratamiento del mineral que ha afectado a 2,1 kilómetros de un cauce cercano a las instalaciones, según detalla el comunicado de la compañía, que precisa que no ha sido necesario activar el plan de emergencia al estar la situación controlada.

Al tratarse de un cauce de caudal estacional y encajado en el terreno no hay presencia de fauna piscícola en él y para neutralizar las aguas a lo largo del recorrido, la empresa ha instalado dos barreras filtrantes de caliza, y una tercera que está en proceso de instalación.

A su vez, Matsa confirma que no hay afección al embalse de Olivargas que se encuentra aguas abajo de sus instalaciones a una distancia de 2,3 kilómetros de la zona afectada y que informó a las autoridades competentes en la materia a primera hora de esta mañana.

A las 6,00 horas de este miércoles, la empresa ha detectado la rotura de una tubería de pasta en sus instalaciones de la mina de Aguas Teñidas, ubicadas en el citado término municipal, momento en el que paralizó el bombeo de la pasta con carácter inmediato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento