La web municipal se reorganiza y mejora el acceso a través del móvil

  • El espacio de Gobierno Abierto en la sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza ha cambiado de imagen y se ha reorganizado para mejorar el acceso de los usuarios a través de los smartphones, a través de la dirección 'GobiernoAbierto.zaragoza.es'.
María Jesús Hernández y Elena Giner
María Jesús Hernández y Elena Giner
EUROPA PRESS
María Jesús Hernández y Elena Giner

Este espacio de Gobierno Abierto se estructura en tres ejes, denominados transparencia; datos abiertos; y participación y colaboración, que ha presentado la consejera municipal de Participación Ciudadana, Elena Giner, y la jefe del servicio, María Jesús Hernández.

Giner ha subrayado que estas mejoras se introducen pensando en dispositivos móviles como el smartphone y las tablet al ser la forma más frecuente de acceso a información municipal.

De media, más del 70 por ciento de los usuarios entra mediante dispositivos móviles y casi el 85 por ciento a través del principal servidor de búsqueda. "La gente no navega, sino que entra a Google pregunta y se requiere una respuesta, por eso se ha posicionado en el buscador en el primer puesto", ha contado Hernández.

Giner ha abundado en que se ha pensado en móvil y tablet para descargar datos y poder utilizarlos. En el área de datos abiertos hay 149 conjuntos de datos y se registran más de 100.000 consultas diarias a los datos abiertos por la multitud de vías de acceso. Además, hay más de 250 reutilizadores registrados de datos abiertos, como medios de

comunicación, universidades o investigadores y más de 40 publicaciones enviadas por los reutilizadores.

Hernández ha explicado que a los reutilizadores les piden que se registren en la plataforma porque se les brinda un servicio técnico ante cambios o novedades y el Ayuntamiento contacta con ellos y les informa de esa variación.

FAVORECER EL USO

También ha contado que la política del Ayuntamiento es no tener muchos conjuntos de datos por temáticas como otras administraciones, sino que en Zaragoza solo se hace uno y así se favorece la búsqueda selectiva.

En el eje de la transparencia, Elena Giner ha informado de que figura una ficha técnica que alude a la legislación que a la que se acoge la publicación en caso de que la haya legislación al respecto.

Entre los datos que ha aportado ha dicho que hay 447 peticiones de consultas publicas de las que el 96 por ciento están resueltas y más de 30.000 quejas y sugerencias de este año de las que también un alto porcentaje se han resuelto, al tiempo que se facilita la descarga en formato abierto.

María Jesús Hernández ha subrayado que se intenta que toda la información esté en formatos abiertos y aunque no hay obligación legal de hacerlo "es la línea habitual de trabajar".

En el eje de Participación y Colaboración se incorpora el item 'en tu barrio' con todos los órganos de participación en cada junta de distrito diferenciados por bloques. Se puede acceder a las actas de los plenos y las actividades de cada junta de forma unificada.

Se han contabilizado cerca de 38.809 personas participantes en los 8 procesos participativos abiertos desde que se crea la plataforma de gobierno abierto y ha crecido el 75 por ciento estos dos años.

Giner ha subrayado que se trata de una herramienta de participación y es una "estrategia" del gobierno abierto el facilitar los cauces de comiunicación entre ciudadanía y la administración porque se favorece el uso".

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