El Gobierno dice que los pactos con Londres sobre Gibraltar se mantendrán aunque haya un Brexit sin acuerdo

  • MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado para la UE, Luis Aguiriano
El secretario de Estado para la UE, Luis Aguiriano
DESAYUNOS TVE
El secretario de Estado para la UE, Luis Aguiriano

El Gobierno ha explicado este jueves que los memorandos que negoció bilateralmente con Reino Unido sobre Gibraltar seguirán en vigor aunque finalmente el Brexit se produzca sin acuerdo. "Tenemos acuerdos firmados pase lo que pase", ha dicho el secretario de Estado para la UE, Marco Aguiriano.

Tras una comparecencia para presentar el proceso de consultas ciudadanas sobre la UE que se ha realizado este año, Aguiriano ha incidido que los derechos de los trabajadores -libre circulación, Seguridad Social, sanidad- están garantizados "ocurra lo que ocurra".

Los acuerdos entre Madrid y Londres para que el periodo transitorio del Brexit se aplique al Peñón son un Protocolo anexo al acuerdo -que sí decaería si no hay acuerdo- y cuatro memorandos sobre derechos ciudadanos, medio ambiente, cooperación policial y aduanera y tabaco, que no forman parte del acuerdo aunque están mencionados en él.

Según ha explicado Aguiriano, esos memorandos están en vigor mientras no sean "denunciados" por Reino Unido o por España. El Gobierno español quiere que sigan en vigor y, según la información de que disponen, Reino Unido y Gibraltar también. Los Gobiernos español y británico volverán a tener una reunión técnica -ya han mantenido 12- en enero, previsiblemente la primera semana.

El secretario de Estado ha distinguido estos memorandos, "elementos de corrección de situaciones desequilibradas que tienen efectos sobre la vida cotidiana", de los planes de contingencia para el caso de un no acuerdo que presentó ayer la Comisión Europea, y que no se aplicarán a Gibraltar.

PLANES DE CONTINGENCIA PARA GIBRALTAR

Esos planes son "soluciones urgentes de transición" para paliar la posible falta de acuerdo. Según ha dicho, si hacen falta planes de contingencia sobre Gibraltar es algo que "considerarán España y Reino Unido, poniéndose de acuerdo sobre si hacen falta, cuáles hacen falta, en qué dimensión y con qué duración".

Con todo, fuentes diplomáticas apuntan que se revisará si es necesario algún plan concreto, pero creen que todos los asuntos posibles están ya cubiertos.

Aguiriano ha remarcado que el hecho de que no se apliquen a Gibraltar abunda en la "dinámica" lograda por España de que la UE no negocie con Londres sobre Gibraltar sin el acuerdo de España.

"Casi habría que preguntarles a (Pablo) Casado y a (Albert) Rivera si esos planes de contingencia de la Comisión también son papel mojado, o una cartita", ha dicho, recordando a los líderes del PP y Ciudadanos sus críticas por la fórmula con la que el Gobierno español obtuvo las garantías sobre Gibraltar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento