Más de 100.000 habitantes de Chiclana y Conil se beneficiarán del centro de transferencia de residuos La Victoria

  • Un total de 105.517 habitantes residentes en los municipios gaditanos de Chiclana de la Frontera y Conil de la Frontera se beneficiarán de la construcción del nuevo centro de transferencia de residuos ubicado en el antiguo vertedero de La Victoria.
Presentacion centro de transferencia de residuos La Victoria
Presentacion centro de transferencia de residuos La Victoria
EUROPA PRESS
Presentacion centro de transferencia de residuos La Victoria

Se trata de una superficie de 24 hectáreas que fue sellada, durante 2018, tras una intervención de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía valorada en 3,1 millones de euros y que contó con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de Andalucía 2014-2020.

Por su parte, la Junta de Andalucía ha anunciado que la construcción de una estación de transferencia de residuos sólidos urbanos sobre el terreno que ocupaba el antiguo vertedero conseguirá una capacidad prevista de 100.000 toneladas de residuos al año. El edificio podrá del mismo modo atender sobrecargas puntuales de residuos provenientes de otros municipios limítrofes.

La obra, que se encuentra en proceso de redacción, contará con un presupuesto base de licitación de casi tres millones de euros y un plazo de ejecución de la obra civil, una vez adjudicado, de diez meses, generando 1.940 jornales aproximadamente.

PUNTO FINAL AL ANTIGUO VERTEDERO DE CHICLANA

De esta forma, Chiclana de la Frontera entierra definitivamente el antiguo vertedero de residuos sólidos urbanos de La Victoria. La Junta de Andalucía ha actuado así en auxilio del municipio gaditano para proceder a la clausura, sellado y restauración de una superficie de 24 hectáreas destinadas con anterioridad al almacenamiento descontrolado de basura.

Los trabajos de sellado del vertedero comenzaron en mayo de 2017 y, tras un año de intervención, culminaron antes verano de 2018, "generando alrededor de 1.600 jornales y beneficiando a una población total de más de 82.000 habitantes", según ha señalado Germán Coca, jefe de servicio de Planificación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

En concreto, esta intervención ha conseguido retirar los vertidos más voluminosos, especialmente escombros, así como los lixiviados (residuos líquidos contaminantes) y aguas superficiales. El proyecto ha incluido también el saneamiento y la restauración ambiental de toda la cubierta vegetal de la superficie afectada.

"Esta actuación resolverá problemas de contaminación y deterioro paisajístico", ha añadido Germán Coca, responsable de la obra. Además, tras la recepción de la obra, el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera deberá ejecutar un Plan de Seguimiento y Control vigente durante mínimo los próximos 30 años.

El proceso de sellado de vertederos de residuos presenta una doble función, ya que por un lado evita la posible contaminación del entorno mediante el aislamiento definitivo de los residuos, imposibilitando la infiltración de efluentes líquidos contaminantes tanto al suelo como a las aguas y por otro, garantiza la recuperación del espacio degradado y su posterior utilización para otros usos.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha desarrollado obras de sellado y clausura de vertederos repartidos por toda la región. Así, desde 2015 se han procedido a la regeneración de una veintena de antiguos vertederos.

Asimismo, ha indicado que además de la intervención sobre el antiguo vertedero de Chiclana, durante el periodo de programación del Feder para 2014-2020, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio va a invertir alrededor de 20 millones de euros en el sellado de varios vertederos de toda Andalucía. Hasta 2020 se prevé la clausura y regeneración de 50 instalaciones de este tipo, cumpliendo así con la normativa del sector y con los diferentes dictámenes de la Unión Europea al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento