La USAL contará con un presupuesto de 223 millones en 2019, un 3,7 por ciento más que este año

  • El presupuesto de la Universidad de Salamanca (USAL) ascenderá a 223.015.051 euros en 2019, lo que supone el incremento de un 3,74 por ciento (8.034.909 euros) respecto al presente ejercicio 2018.

Estas cuentas, aprobadas en la sesión del Consejo de Gobierno celebrada eeste jueves, "mantienen la senda de crecimiento prudente iniciado en el 2018, y resulta consistente con la gestión recursos realizada en los últimos ejercicios", según ha informado el rector, Ricardo Rivero.

A pesar del incremento, el rector ha advertido de que el escenario a corto plazo al que se enfrenta la Universidad de Salamanca es de congelación de la transferencia corriente recibida de la Junta de Castilla y León, "consecuencia de la anunciada prorroga de los presupuestos de la Comunidad Autónoma".

Esta transferencia constituye "la principal fuente de ingresos para la Universidad", el 56 por ciento del presupuesto propuesto, por lo que ha obligado a a los responsables de la USAL a ser "prudentes" en la configuración del anteproyecto de presupuesto, ha añadido.

No obstante, para el vicerrector de Economía, Javier González Benito, esta situación tiene "un carácter coyuntural", que, según sus palabras, no debe llevar a la paralización de los grandes proyectos iniciados en 2018, entre los que destacan la recuperación de la plantilla, la potenciación de la investigación y la apuesta por las infraestructuras.

En este sentido, en el capítulo de gastos, el equipo de gobierno ha presupuestado el máximo autorizado por la Junta de Castilla y León en capítulo I, de forma que "no se paralice el desarrollo de los planes de recuperación, renovación y rejuvenecimiento de la plantilla, tanto de personal de administración y servicios (PAS) como de personal docente investigador (PDI).

Además, la USAL ha incrementado el presupuesto de investigación, donde destaca "especialmente" el aumento de dotación dedicada a formación de investigadores, lo que permitirá incrementar el número de contratos pre y post doctorales.

También, el presupuesto contempla dedicar casi 1,4 millones de euros al programa de cofinanciación de infraestructuras científicas del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Asimismo, han aumentado las partidas dedicadas al mantenimiento y mejora de las instalaciones y a las tecnologías de la información y la comunicación con el fin de acometer actuaciones y mejoras necesarias.

La USAL ha destacado en este sentido la dotación extraordinaria de 430.000 euros para la renovación de la red de datos. En esta línea, contempla también "un avance importante" en la ejecución de las grandes infraestructuras actualmente en marcha, que son el Edificio Cursos Internacionales, la Facultad de Psicología y el Centro Internacional del Español, ha apuntado la Universidad tras el Consejo de Gobierno.

Finalmente, el presupuesto para 2019 ha intensificado el ritmo para sanear la Fundación Parque Científico, al dedicar cuatro millones de euros a tal efecto, lo que permitirá eliminar la deuda en tres ejercicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento