La Avenida del Sabor culmina en Almería su recorrido por las marcas de calidad de los alimentos de Andalucía

  • La Avenida del Sabor culmina en Almería su recorrido por Andalucía para la puesta en valor de los alimentos de calidad de la comunidad autónoma. El Paseo de Almería se convierte, desde la tarde de este viernes 21 de diciembre y hasta el domingo 23 de diciembre, en el punto final de una acción que actúa como prólogo de la celebración del VII Congreso Gastronómico de Andalucía Sabor.
Andalucía Sabor llega a Almería
Andalucía Sabor llega a Almería
JUNTA DE ANDALUCÍA
Andalucía Sabor llega a Almería

En un comunicado, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha señalado que en esta edición, el encuentro gastronómico centrará sus esfuerzos en la consolidación, el impulso y la promoción de los productos agroalimentarios y pesqueros de excelencia de la región, con una especial atención a las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), la Producción Ecológica y la Producción Integrada.

Esta antesala de la Feria 'Andalucía Sabor' -que se desarrollará entre el 23 y el 25 de septiembre de 2019 en el Palacio de Congresos de Sevilla-, cuenta con cinco espacios diferenciados: un pórtico de entrada, una zona de cocina y gastronomía (restaurantes-gastrobares, escuelas de hostelería, etc.), otra de productores (empresas agroalimentarias, asociaciones empresariales, consejos reguladores, entre otros), un centro de información y venta de tickets de degustación y una última de promoción del congreso (catas, presentación de productos, actuaciones musicales, etc.).

El horario será de 20,00 horas a medianoche el viernes; de 12,00 a 17,00 horas y de 20,00 horas a medianoche, el sábado, y de 12,00 a 17,00 horas, el domingo.

La inauguración del evento correrá a cargo del delegado del Gobierno andaluz en Almería, José María Martín, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz, y entre los participantes de esta última estación de la Avenida del Sabor se encuentran referentes locales de la restauración como Lima Roja Catering o Tu Chef Talleres, de Almería, único espacio de la provincia queofrece clases prácticas de cocina.

Asimismo, participarán Lígula y Tundra Fusión Burguer, de Málaga; Salinas de Chiclana, de Cádiz; Restaurante San Nicolás, de Granada, y Taberna del Alabardero, de Sevilla. Compartirán espacio con ellosproductores como Embutidos Peña Cruz, de Almería, y Cooperativa de San Isidro de Loja, en Granada.

A su vez, tendrán espacio propio entidades como la Asociación Española de Cocineros Ecológicos, la delegación de Almería de la Asociación de Mujeres Cocineras (Amuco), o Tierra de Olivos (Jaén); y los Vinos Andaluces con Sabor se promocionarán también en dos estands reservados para ellos.

VII CONGRESO GASTRONÓMICO

La Avenida del Sabor sirve como plataforma de lanzamiento para lasnovedades del VII Congreso Gastronómico de Andalucía Sabor, que tendrá a una figura de reconocido prestigio como el cocinero Ángel León como coordinador del Comité Técnico. Éste estará integrado por otras seis personas con perfiles relacionados con las asociaciones profesionales de la hostelería, la investigación, la divulgación, la promoción y la protección de las cocinas y actividades gastronómicas propias de las distintas provincias y pueblos de Andalucía.

Además, del sector agroalimentario, la investigación en torno a los productos agroalimentarios y pesqueros andaluces, o los centros de formación en hostelería y turismo en Andalucía reconocidos a nivel europeo.

El Congreso, al igual que la Feria 'Andalucía Sabor', pasará a celebrarse en 2019 en las instalaciones de Fibes I, en concreto en el Auditorio Al-Ándalus, con capacidad para 1.029 congresistas. Se reincorpora, además, el acento internacional a través de la participación de ponentes que desarrollen su labor profesional fuera deEspaña, e incluirá de nuevo un Aula Gastronómica para la celebración de talleres, el espacio Encuentros con el Chef (una de las novedades de la edición anterior) y una zona expositiva.

En 2017, en su sexta edición, Andalucía Sabor contabilizó un total de 1.585 congresistas, de los cuales 731 fueron alumnos de escuelas de hostelería (de 12 centros de formación distintos). Con un programa de 26 ponencias impartidas por 39 ponentes, reunió a un elenco de 15 chefs con Estrellas Michelin (que acumulaban 21 estrellas), así como a tres sumillers y tres moderadores.

Por su parte, el Aula Gastronómica desarrolló once talleres y la presentación de una publicación universitaria, con la intervención de otros 17 ponentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento