El Ayuntamiento ha aportado este año 1,35 millones para un centenar ayudas a la rehabilitación

  • El Ayuntamiento de Logroño ha aportado este año un total de 1,35 millones de euros para en torno a un centenar de ayudas a la rehabilitación, que han derivado en una inversión privada inducida superior a los 4 millones de euros.
El edificio de Martínez Zaporta en rehabilitación
El edificio de Martínez Zaporta en rehabilitación
EUROPA PRESS
El edificio de Martínez Zaporta en rehabilitación

Son los datos que ha aportado este jueves la alcaldesa Cuca Gamarra, que, ante un edificio en rehabilitación en la Plaza Martínez Zaporta, ha hecho balance de estas subvenciones a lo largo del presente ejercicio 2018.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Gamarra ha explicado que el presupuesto inicial era de 1,2 millones de euros, partida con lo que se completaron ayudas para 82 expedientes, por lo que hubo que aprobar a primeros de diciembre un suplemento de 150.000 euros para dar satisfacción a todos los expedientes que se calcula se tramitarán hasta final de año, en torno a un centenar.

La alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño ha concedido en los últimos tres años alrededor de 3,6 millones de euros al amparo de este tipo de ayudas que han generado una inversión inducida de unos 10 millones de euros.

Con estos datos, Gamarra ha destacado la buena acogida de esta línea de subvenciones entre los logroñeses y el "éxito" que suponen en varias vertientes: por una parte, para renovar la imagen de la ciudad y recuperar nuestro patrimonio; por otra, mejorar las condiciones de habitabilidad lo que incide en una mayor calidad de vida y, por otra parte, como elemento dinamizador de la actividad económica en la ciudad.

La aceptación creciente de estas ayudas se plasma en el número de expedientes tramitados que sólo en el último ejercicio se han duplicado, al pasar de 44 en 2017 a cerca del centenar en 2018.

En opinión de Gamarra, estas ayudas se han manifestado como una "herramienta eficaz" para incentivar la iniciativa privada, potenciar el sector de la construcción o garantizar el mantenimiento y rehabilitación de edificios situados en el centro histórico y la protección de los inmuebles con interés histórico arquitectónico.

A ello ha sumado mejorar sus condiciones de accesibilidad y para adecuar los edificios a la normativa de inspección técnica de edificios, entre otros muchos objetivos. "El objetivo final es hacer ciudad sobre la ciudad ya existente, que es hacia donde va dirigido el crecimiento desde hace tiempo", ha afirmado la primera edil.

Además, Cuca Gamarra ha recordado que el equipo de Gobierno trabaja en el análisis y evaluación de estas ayudas para someterlas a un proceso de mejora "tras más de tres décadas de vigencia de las ayudas para la rehabilitación en Logroño, tanto en el Centro Histórico como en el resto de la ciudad".

Ya ha mantenido sus primeros encuentros un grupo de trabajo, integrado en el seno del Consejo Social de la Ciudad, creado para revisar la normativa y evaluar la convivencia de nuevas posibilidades de actuación en materia de rehabilitación.

Este grupo está compuesto por representantes de la Asociación de Empresarios de Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR); del Colegio Oficial de Arquitectos; de los sindicatos UGT y CC OO y técnicos municipales.

EDIFICIOS DEL CENTRO HISTÓRICO Y CALIFICADOS DE INTERÉS.

Las subvenciones para actuaciones en edificios del Centro Histórico y calificados de Interés Histórico-Arquitectónico tienen como objetivo fomentar las actuaciones privadas en edificios que el PGM califica como de interés de primer, segundo y tercer orden y los situados en tramos y áreas de interés y en contextos renovados del Centro Histórico de cuarto y quinto y en los calificados de Interés Histórico Arquitectónico.

Se entiende por Centro Histórico la zona delimitada por las calles avenida de Navarra, de Viana, San Gregorio, Norte, Once de Junio, y los muros de Bretón de los Herreros, de la Mata, del Carmen y de Cervantes.

Entre otras actuaciones, comprende obras de adecuación estructural y las de adecuación parcial con objeto de mantener, conservar y utilizar el patrimonio edificado y mejorar las condiciones físicas y sociales en su ámbito. La cuantía de la ayuda se calcula aplicando un porcentaje al presupuesto protegible de las obras, limitándose a conceptos subvencionables según la normativa y ordenanzas vigentes.

El porcentaje general se establece en un 35% con la posibilidad de incrementarlo hasta en un 15% para obras que tengan como fin el aislamiento térmico y/o acústico. En ningún caso se podrá superar los 75.000 euros por promotor y edificio en las obras de adecuación estructural y 20.000 por promotor y vivienda o local en las de adecuación local.

Existen unas subvenciones especiales a las obras que aumentan las ayudas en el caso de rehabilitación integral de edificios, mantenimiento y restauración de fachadas u obras

en elementos singulares de interés.

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL.

Pero, por otro lado, la alcaldesa ha subrayado de que existe también otra línea de subvenciones dirigidas a la adaptación de edificios y viviendas para personas con discapacidad y mayores de 70 años, de las que este mismo mes se ha aprobado la concesión de 111 ayudas por un importe de 320.000 euros.

Las actuaciones en materia de accesibilidad universal se dirigen a la adaptación funcional de las viviendas y elementos comunes de los edificios residenciales para la progresiva implantación de la accesibilidad universal y, sobre todo, en los que viven personas con alguna limitación.

Incluye también la reforma parcial de locales abiertos al público cuya directriz única sea la supresión de barreras que dificultan la movilidad.

La cuantía de las ayudas se calcula a partir de distintos porcentajes entre el 20 y el 50% según el tipo de obras que se ejecuten y sin superar los 8.000 euros por promotor y edificio en cada anualidad, excepto si afectan a varios portales de una misma comunidad de propietarios.

Las obras más habituales son la adaptación de portal e instalación de ascensor en edificio, bajada de ascensor a cota cero, adaptación de cuarto de baño en vivienda y la adaptación de portal para eliminar barreras.

Por último, Cuca Gamarra ha recordado también que las ayudas a la rehabilitación se han ampliado con una tercera línea relativa a 'áreas homogéneas', que van a definirse en función de las resoluciones del grupo de trabajo.

Según ha explicado, "se trata de recintos urbanos con características constructivas homogéneas que, aún no estando ubicadas en los límites del Casco Histórico y no contar con protección patrimonial, se considere de interés para la ciudad incentivar su recuperación conjunta".

MARTINEZ ZAPORTA 8.

La alcaldesa de Logroño ha ofrecido esta información en su visita al número 8 de la Plaza Martínez Zaporta, una de las obras subvencionadas donde se ha acometido la rehabilitación integral del edificio para tres apartamentos, destinados a viviendas de alquiler, con una superficie total de 158 metros cuadrados, y un local, de 49 metros cuadrados.

Actualmente, se han ejecutado todas las obras de consolidación estructural, incluida la cubierta; está finalizada la envolvente del edificio, excepto las ventanas y está previsto iniciar los trabajos de compartimentación y acabados.

Esta actuación, en concreto, conlleva una inversión inducida de más de 400.000 euros y se le ha otorgado una subvención de 146.370 euros ya que incluye la ayuda por adecuación estructural, rehabilitación de viviendas y mejora de aislamiento término y acústico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento