Cavas buenos y baratos para estas navidades... y algún champán

  • La OCU propone como Compra Maestra el Tierra de Oro Brut Nature, que sólo cuesta 1,95 euros.
  • Si prefieres un buen champán francés, el Veuve Monsigny Champagne Brut vale 12,99 euros.
Botella de champán descorchándose.
Botella de champán descorchándose.
GTRES
Botella de champán descorchándose.

El cava puede disfrutarse todo el año. Es ideal durante el aperitivo, con pescados frescos o en conserva. Pero, pese a que los hábitos van cambiando y ya se bebe en cualquier momento como un vino más, especialmente en Cataluña, el espumoso sigue siendo sinónimo de fiesta. De modo, que el cava, el champán para quien se lo pueda permitir, es la bebida de las navidades.

Puesto que serán muchas las familias que abran la única botella de cava de todo el año en los próximos días, vamos a comprarlo bien. Bueno, bonito y barato, que, como casi todo lo vinculado al vino en España, es posible.

Nos dejaremos muchos en el tintero, ya se sabe que listas hay muchas y para gustos los colores, pero éstos que siguen son varias buenas opciones si lo que queremos es comprar una buena botella de cava a un precio asequible.    

Empezamos por tres referencias que da la Organización de Consumidores y Usuarios. En su lista de Las mejores burbujas para brindar esta Navidad, la OCU sitúa en primer lugar al Pata Negra, Organic Brut, que sólo cuesta 6 euros; como su hermano Pata Negra, Organic Rosé Brut, que es el tercero de su clasificación. Entre medias, un clásico: Anna de Codorníu. Blanc de Blancs Brut, Reserva, que vale el doble (12,35 euros).

En el listado se cuela un cava que sólo cuesta 3,90 euros. Es el Vall de Juy Brut Nature y se vende en Alcampo. ¡Un buen cava por menos de cuatro euros! Pero aún puedes gastar menos. La Compra Maestra es el Tierra de Oro Brut Nature, que vende El Corte Inglés, y por el que sólo hay que pagar 1,95 euros. Y es bueno.

Pero no todo tiene que ser Cava. En España se elaboran grandes vinos espumosos que quedan fuera de los límites "saltarines" de esa D.O. En la lista de la OCU destacan un Rueda, el Emina Brut Rosado (7,50 euros) y el Viña Albalí Brut (3,99 euros).

Espumosos, que no todo es Cava

Ya fuera de esa lista, una buena referencia para quien no quiere comprar los cavas de siempre es Josep M. Ferret Guasch Brut Nature Reserva 2014 (por 11 euros). Cava es también, aunque elaborado en Badajoz, Finca La Pintada Semiseco, por 4,20 euros, o Cava Sutra, de Requena (6,75 euros). Y muy asequible, Canals & Nubiola, a sólo 2,99 euros la botella.

Si salimos de la D.O. Cava hay cada vez más opciones. Desde el Cava Brut Sierra de Guadalupe, que cuesta 4 euros, al Vis a Vis frizz (6,95 euros), que se elabora en Zamora, pasando por el Cava Reyes de Aragón Brut Nature (7,95 euros), de Calatayud.

Si prefieres un champán francés, alguno hay a precio asequible, pero por supuesto nunca tanto como los cavas. Es el caso del Veuve Monsigny Champagne Brut, de la casa Philizot et Fils, un fenómeno allí donde se vende. La razón, su precio.

Cuesta poco más de 12 euros y ha ganado algún que otro premio. En Gran Bretaña lo vende la cadena de supermercados Aldi. En España, estos supermercados alemanes venden la versión Réserve (presumiblemente aún mejor) por sólo 12,99 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento