Gasolina
Gasolina EP - Archivo

El precio de la gasolina y del gasóleo se han vuelto a abaratar cerca de un 1 % en ambos casos y han encadenado siete semanas a la baja, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Con todo ello, el precio de la gasolina es ahora el más barato que se registra desde la semana del 30 de octubre de 2017, cuando se vendía a 1,20 euros, mientras que el precio del gasóleo se remonta a la semana del 16 de abril de este año, cuando se intercambiaba a 1,164 euros.

Con los datos de esta semana llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta 66 euros y con gasóleo más de 64 euros. Además, ambos carburantes encadenan una caída del 2,4% y del 1,5%, respectivamente, en lo que va de año, lejos de las cifras alcanzadas en los últimos dos meses, cuando llegaron a marcar máximos anuales.

A la baja tras fuertes repuntes

Además, con respecto a la misma semana del año anterior, el precio de la gasolina se ha abaratado un 2% y el del gasóleo lo ha hecho casi 2,4%. Por lo que respecta al último mes, tanto la gasolina como el gasóleo han registrado caídas en su precio, del 6,5% y del 6,6%, respectivamente.

Desde los valores máximos que alcanzaron estos carburantes, los precios de la gasolina y del gasóleo se mantienen por debajo, un 20,4 % en el caso de la gasolina y un 19,5 % en el caso del gasóleo.

Ambos marcaron su récord la semana del 3 de septiembre de 2012, cuando se situaban en 1,522 y 1,445 euros, respectivamente. La gasolina sin plomo de 95 octanos se vende a una media de 1,37 euros por litro en la UE-28 y en la zona del euro se paga a 1,4 euros el litro, mientras el precio del gasóleo de automoción es de 1,3 euros, respectivamente.