Ayuntamiento y CAC-Asprocon confían en el modelo de licencia colaborativa para alcanzar el plazo legal en 2019

  • El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo, Ignacio del Páramo, y el presidente de CAC-Asprocon, Joel García, han coincidido este jueves en el buen resultado que está teniendo el modelo de licencia colaborativa en el municipio y confían en alcanzar el plazo legal de tres meses el año que viene.
Joel García e Ignacio del Páramo
Joel García e Ignacio del Páramo
EUROPA PRESS
Joel García e Ignacio del Páramo

Actualmente el plazo se encuentra en unos seis meses, cuando antes de poner en marcha esta fórmula colaborativa para la redacción de licencias había "atasco" y se superaban los diez meses de plazo, según ha explicado el edil en declaraciones a los medios antes de la reunión con representantes del sector.

Así, el concejal de Urbanismo sostiene que la participación tanto de constructores y promotores como de colegios profesionales y de la Cámara de Comercio con el Ayuntamiento ha permitido desarrollar "una nueva metodología de trabajo" para que las solicitudes lleguen en una fase avanzada, facilitando y agilizando la tramitación de las licencias.

Además de continuar con esa colaboración, el Ayuntamiento incrementará la plantilla para tratar de paliar la falta de personal de los últimos años y alcanzar el objetivo de situar los plazos medios de tramitación entre los tres y seis meses, según la dimensión de los proyectos.

Ignacio del Páramo ha calificado como "experiencia muy satisfactoria" la aplicación del modelo de licencia colaborativa en El Vasco -que llegó con el proyecto examinado y corregido, permitiendo su tramitación en un mes-, y espera que en 2019, con dos nuevos arquitectos y el programa de contratación de diez nuevos funcionarios para cuatro años, se mejore la "deplorable" situación que tenía la plantilla y se avance en el modelo colaborativo.

"Será mucho más fácil, mucho más rápido y esperamos que todas las licencias, principalmente las que preocupan al sector de la construcción, puedan ser lo más rápidamente tramitadas cumpliendo con la legislación", asegura el titular de Urbanismo.

Por su parte, Joel García ha incidido en que "se ha mejorado mucho la comunicación" y Oviedo está atendiendo las reclamaciones que había trasladado el sector a los ayuntamientos. "La licencia colaborativa a medio plazo va a funcionar", ha aseverado, confiando en que dentro de "un par de meses" puedan verse "un montón de obras empezadas en Oviedo".

El presidente de CAC-Asprocon ha señalado que este modelo permite favorecer "la actividad", generar "trabajo de calidad" y poner viviendas en el mercado. "Necesitamos que esas licencias funcionen porque estamos hablando de muchísimo dinero en inversión", ha remarcado.

Respecto al volumen de promoción, Joel García considera que se está llegando "a la cota justa" en Asturias, del orden de 1.500 o 2.000 viviendas anuales. De ellas, unas 500 se circunscriben a Oviedo, mientras que Gijón y Siero le siguen con cerca de 300 viviendas visadas cada uno. "Son los tres concejos que están funcionando mejor", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento