¿Por qué Laura Luelmo no contará como víctima de la violencia machista?

Varios cientos de personas participan en Pamplona en una concentración de rechazo al "feminicidio" de Laura Luelmo en Huelva.
Varios cientos de personas participan en Pamplona en una concentración de rechazo al "feminicidio" de Laura Luelmo en Huelva.
EFE/ Jesus Diges

La joven Laura Luelmo, la profesora que fue asesinada por un hombre en Campillo (Huelva) sufrió una agresión sexual por parte de su atacante, según constata la autopsia. Sin embargo, ni su asesinato ni su violación hará que su fallecimiento sea contabilizado como un caso de violencia de género en la estadística oficial... aunque el Gobierno trabaja para incluirla.

¿Por qué no se contabiliza como víctima de violencia de género?

Porque el asesinato se produjo fuera del ámbito de la pareja. Según la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género 1/2004, solo se contabiliza "la violencia de género como la que perpetra un hombre sobre una mujer" con la que ha sido pareja o "sobre los hijos de ella". Por ello no se sumará a las 47 asesinadas en España en lo que va de 2018.

¿En qué otros casos tampoco se ha contabilizado?

Dentro de las estadísticas oficiales de violencia de género que datan 975 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas desde 2003, no están otros asesinatos como el de Diana Quer, la joven madrileña asesinada en 2016 o Sonia Carabantes (2003), al no cumplir estos requisitos.

¿Cómo intenta cambiar esta situación el Gobierno?

En 2017 se aprobó el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, un nuevo texto que promovía, en cumplimiento del Convenio de Estambul, que en la nueva estadística se incluyesen los asesinatos como el de Laura Luelmo o Diana Quer. Según recalcan fuentes de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, son "violencia contra la mujer" por el hecho de ser mujer aunque "atienden a otros criterios que los casos de violencia de género".

Desde hace meses este organismo está recogiendo, sin embargo, los datos de asesinatos y homicidios de hombres a mujeres con el objetivo de realizar una estadística oficial. Todavía no está preparada esta estadística por lo que la única existente se basa en los criterios de la legislación de violencia de género del año 2004.

¿Qué dice la legislación internacional?

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género contempla un apartado específico sobre el seguimiento estadístico. En él figura la obligatoriedad de "obtener y prestar datos estadísticos detallados y sentenciados" sobre todas las formas de violencia contra las mujeres que, de acuerdo con el Convenio de Estambul, el del Consejo de Europa sobre este aspecto, se acordó incluir en el pacto.

Además de los asesinatos perpetrados por desconocidos, el Convenio del Consejo de Europa sobre la prevención y lucha contra la violencia contra la mujer (Convenio de Estambul), reconoce las agresiones sexuales, la trata con fines de esclavitud, el matrimonio forzoso o la mutilación genital femenina como formas de violencia sobre la mujer.

¿Hay otras estadísticas?

La página web feminicidio.net lleva contabilizados 96 asesinatos de mujeres en el 2018. Esta base de datos distingue entre feminicidios 'íntimos oficiales' e 'íntimos no oficiales' para contar los asesinatos en el ámbito de la pareja o expareja; y añade los 'feminicidios no íntimos'. entre los que se incluye el de Laura Luelmo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento