Exposiciones para visitar con niños en Madrid: once propuestas a las que no podrán resistirse

  • Dinosaurios de 'Parque Jurásico', dioramas con Lego y personajes de ciencia ficción llegan por Navidad.
  • El piano más estrecho del mundo y un arpa láser en la muestra interactiva 'Orbis Pictus' del checo Petr Nikl.
El mítico T-Rex es uno de los protagonistas principales de 'Jurassic World Exhibition'.
El mítico T-Rex es uno de los protagonistas principales de 'Jurassic World Exhibition'.
GENTILEZA Jurassic World EXHIBITION
El mítico T-Rex es uno de los protagonistas principales de 'Jurassic World Exhibition'.

Ir de exposiciones con los más pequeños de la casa siempre puede convertirse en una gran alternativa durante estos días de vacaciones escolares que se avecinan. Pero, ¿aguantarán nuestras fierecillas la sobriedad de una sala de exposiciones? La respuesta, sospechamos, será afirmativa, siempre que se sepa buscar una temática que consiga engancharles, y en estos días navideños, sobran en Madrid varias atractivas propuestas relacionadas con dinosaurios, superhéroes, animales salvajes, piezas de Lego, robots o personajes de ciencia-ficción.

La primera parada de nuestra particular ruta de exposiciones podemos hacerla en IFEMA. Allí se han trasladado hasta el próximo 17 de febrero los protagonistas de la saga de dinosaurios más famosa del cine: Parque Jurásico. Coincidiendo con el 25 cumpleaños de su primera parte, Jurassic World: The Exhibition se convierte en una experiencia totalmente inmersiva para los visitantes que podrán atravesar las icónicas puertas del Mundo Jurásico, visitar el Mini Zoo de los Gigantes Mansos y el Laboratorio de Creación Hammond o realizar un viaje a bordo del ferry que te lleva a la Isla Nublar.

Velociraptors, tyrannosaurs-rex y brachiosaurios campan a sus anchas por el recinto ferial, alcanzando algunos de ellos más de siete metros de altura. Será, por cierto, la única parada de esta muestra en España, que desde que arrancó su andadura en Melbourne en 2016 ya ha sido visitada por más de un millón y medio de personas (entradas a partir de 12,90 euros, www.jurassicworldexhibition.es).

Estos vertebrados prehistóricos también son los protagonistas de Dinopétrea, exposición que exhibe ejemplares de esqueletos de dinosaurios y otros animales, como un oso de las cavernas de hace 10.000 años o peces de hace 40 millones de años. Además, cuenta con una zona de excavación formada por un pequeño yacimiento de fósiles reales donde los pequeños podrán emular a un verdadero paleontólogo. Puede visitarse hasta el 31 de diciembre en el centro comercial Intu Xanadú (entrada 9 euros), donde también se encuentra Barbie. Cine y Moda, una muestra que recorre, a través del vestuario de 180 muñecas, algunas de las películas más conocidas de todos los tiempos como Grease, Titanic, Los pájaros o El Mago de Oz y otras más recientes como Los Juegos del Hambre o Crepúsculo (hasta el 7 de enero, entrada 3,5 euros, gratis menores 5 años, intuxanadu.com).

Ciudad creada con piezas Lego incluida en la exposición 'I love Lego'.
Ciudad creada con piezas Lego incluida en la exposición 'I love Lego'.

Ciudad realizada con piezas Lego.

Ya en el centro de Madrid, el Palacio de Gaviria dedica una muestra a los 'ladrillitos' más famosos del mundo. I love Lego recrea en su Patio Andaluz seis mundos en miniatura creados con más de un millón de piezas por Roma Brick, uno de los primeros LUG (Lego User Group) del mundo que realizada dioramas a nivel internacional.

Gracias a su asombrosa creatividad y paciencia (algunas de las construcciones han requerido años para su finalización), podrán contemplarse escenas de la Segunda Guerra Mundial, de los Foros Imperiales de Roma, un castillo inspirado en la serie Juego de Tronos, un pueblo invernal o una inmensa ciudad con sus rascacielos, su centro histórico, sus áreas recreativas y su estación de tren (hasta el 24 de febrero, entradas a partir de 4 euros, www.ticketea.com).

Un poco más al norte de la ciudad, la Sala Azca del centro comercial Moda Shopping ha sido invadida por algunos de los mayores iconos del cine de ciencia ficción y fantasía. Terminator, King Kong, Darth Vader o Alien se dan cita en Generación Sci-Fi, una minuciosa exhibición que recorre décadas del género a través de doscientas réplicas, estatuas, piezas a escala real, juguetes vintage, trajes y objetos de rodajes.

Entre las maravillas que se pueden encontrar: la cápsula de escape original utilizada por la actriz Charlize Theron en Prometeus, una réplica del esqueleto King Kong de 1933, réplicas a escala real de Star Wars, Terminator o Alien o piezas a escala 1/6 de El Planeta de los Simios y Regreso al Futuro (hasta el 31 de enero, entradas desde 6 euros, generacionscifi.com).

Pieza a escala 1/6 de 'Regreso al Futuro'.
Pieza a escala 1/6 de 'Regreso al Futuro'.

Pieza a escala 1/6 de 'Regreso al Futuro'.

Y para los fanáticos de la saga mágica de Harry Potter llega El Andén Mágico. Una exposición con más de 150 piezas licenciadas, dioramas a tamaño real y réplicas fabricadas por los propios fans. La selección, propiedad de dos coleccionistas privados, incluye productos de los gemelos Weasley, horrocruxes, piezas de quidditch o las varitas de los protagonistas de la saga. Todo ello, en un espacio de más de 1.000 metros cuadrados, bautizado como Fandome y situado en el barrio de Goya (calle Duque de Sexto, 27), donde se proyectará además el documental Proyecto Patronus y que, cuenta con tienda oficial (hasta 7 de enero, desde 10 euros, fandome.es).

Para los que no tenga suficiente pottermanía, el edificio de Correos abre durante estos días navideños en su oficina de Cibeles y por un periodo de dos meses una tienda oficial de Harry Potter donde se podrán encontrar hasta 380 productos de la saga. Contará con la actuación diaria de un violinista que interpretará temas de la película.

Por su parte, el centro municipal Naves Matadero presenta Orbis Pictus, una exposición interactiva creada por el artista checo Petr Nikl e inspirada por las obras literarias de Amos Comenio (creador en 1658 del primer libro ilustrado para niños de la historia, llamado también Orbis Pictus).

Pieza interactiva incluida en la exposición 'Orbis Pictus'.
Pieza interactiva incluida en la exposición 'Orbis Pictus'.

Pieza interactiva de la muestra 'Orbis Pictus'.

El minipiano más estrecho del mundo, caleidoscopios, mesas magnéticas, zootropos, xilófonos, un arpa láser o un órgano bicicleta son algunas de las piezas con las que el público podrá interactuar. Instrumentos y objetos que juegan con la luz hechos en gran parte con materiales reciclados como desatascadores o raquetas de ping pong. Mostrada por primera vez en Paris en 2006, más de tres millones de personas la han disfrutado desde entonces (hasta el 6 de enero, gratuita).

Muy recomendables también la muestra Photo Ark, que exhibe en el Museo de Ciencias Naturales un centenar de imágenes del fotógrafo del National Geographic Joel Sartore, que desde hace 15 años fotografía especies animales en peligro de extinción (hasta el 5 de enero); y Nosotros, robots, en el Espacio Fundación Telefónica, que reúne algunos de los más conocidos androides de la historia: desde el Caballero Mecánico ideado por Leonardo da Vinci a R2D2 y C3PO de la saga Star Wars (hasta el 3 de febrero).

Belenes de Playmobil y Funkos

Dos originales belenes hechos con muñecos llegan dispuestos a robarles el corazón a los más pequeños de la casa. En el Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez se encuentra el Belén de Playmobil creado por Aesclick, la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil, que destina sus ingresos a fines benéficos relacionados con la infancia y que cuenta con un récord Guinnes: una exposición hecha con 68.808 muñecos (hasta el 6 de enero, gratis).

Por su parte, la Fnac acoge un belén compuesto por las carismáticas y cabezonas figuras Funko. Populares personajes como Hermione de Harry Potter, Ned Stark de Juego de Tronos, la Princesa Leia y Chewbacca de Star Wars o La Bestia son solo algunos de sus populares protagonistas (escaparate Fnac Callao, gratis).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento