Brexit
Manifestantes a favor de la Unión Europea ante el Parlamento en Londres. Andy Rain / EFE

La Comisión Europea (CE) presentó este miércoles una estrategia de acción con 14 medidas para proteger a los sectores que sufrirían más ante un posible brexit sin acuerdo, como aduanas, servicios financieros o transporte aéreo, un plan que "en ningún caso" equivaldría a los beneficios de permanecer en la UE.

En un comunicado, Bruselas señaló este miércoles que las medidas planteadas no aliviarán el impacto general de una falta de acuerdo sobre el brexit, sino que están "limitadas a áreas específicas donde es absolutamente necesario proteger los intereses vitales de la UE.

El escenario del brexit sin acuerdo, que supondría que el Reino Unido queda completamente desvinculado de las estructuras comunitarias a partir del 29 de marzo de 2019, causaría disrupciones en sectores en los que las regulaciones de ambas partes están fuertemente vinculadas y para las cuales los planes de preparación que se están elaborando no son suficientes.

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, aseguró que un brexit sin acuerdo sería "una catástrofe absoluta" y señaló que, a 100 días del 29 de marzo que marcará la fecha de salida del Reino Unido de la UE, "los riesgos que amenazan a la UE son evidentes".

"Por eso, la Comisión trabaja para que no haya una salida desordenada. Pero para que eso funcione debemos ser dos. Para bailar hay que ser dos", concluyó Juncker en una breve rueda de prensa a propósito de un encuentro con el presidente de Grecia, Prokopios Pavlopoulos.

Las propuestas deben recibir la luz verde del Parlamento Europeo y el Consejo, a quienes la Comisión pidió que "garanticen la adopción de los actos legislativos propuestos de forma que entren en vigor para el 29 de marzo de 2019", que es la fecha en la que Reino Unido dejará de ser Estado miembro.

Estas son las 14 propuestas incluidas en el documento de la Comisión Europea.

Ciudadanos

  • Residencia legal: La CE insta a los Estados miembros a adoptar medidas para garantizar que los ciudadanos del Reino Unido que residen legalmente en la UE en la fecha de la retirada sigan siendo considerados residentes legales. La Comisión ya ha adoptado una propuesta de Reglamento que exime a los nacionales del Reino Unido de la obligación de visado, a condición de que todos los ciudadanos de la UE estén igualmente exentos de los requisitos de visado del Reino Unido.
  • Seguridad social: La Comisión considera que es necesario que los Estados miembros den todos los pasos posibles para garantizar la seguridad jurídica y proteger los derechos adquiridos por los ciudadanos de la EU-27 y los nacionales del Reino Unido que hayan ejercido su derecho a la libre circulación antes del 30 de marzo de 2019.

Transporte aéreo

Medidas para evitar la interrupción total del tráfico aéreo entre la UE y el Reino Unido. Solo garantizarán una conectividad básica y no reproducen las ventajas del Cielo Único Europeo.

  • Servicios aéreos: Garantizar temporalmente (12 meses) la prestación de determinados servicios aéreos entre el Reino Unido y la UE.
  • Certificados de seguridad: Ampliar temporalmente (9 meses) la validez de determinados certificados de seguridad de la aviación.

Medio ambiente

  • Derechos de emisión: Suspender temporalmente para el Reino Unido la asignación gratuita de derechos de emisión, la subasta, y el intercambio de créditos internacionales con efecto a partir del 1 de enero de 2019.
  • Cuotas anuales: Permitir una asignación de cuotas anuales adecuadas a las empresas del Reino Unido para el acceso al mercado de la EU-27 (hasta el 31 de diciembre de 2020).
  • Asignaciones a empresas: Garantizar que la notificación por parte de las empresas establezca una distinción entre el mercado de la UE y el mercado del Reino Unido para permitir una correcta asignación de cuotas en el futuro.

Aduanas

  • Tráfico marítimo: Incluir los mares que rodean al Reino Unido en las disposiciones sobre plazos en los que las declaraciones sumarias de entrada y las declaraciones previas a la salida deben presentarse antes de salir o de entrar en el territorio aduanero de la Unión.
  • Exportaciones: Añadir el Reino Unido a la lista de países para los que una autorización general de exportación de productos de doble uso es válida en toda la UE. No obstante, Bruselas señala que los países deben estar preparados para "aplicar el código aduanero de la Unión y las disposiciones pertinentes relativas a la fiscalidad indirecta en relación con el Reino Unido". Toda esta estrategia no se aplicaría en el territorio de Gibraltar, ya que el Estado miembro responsable de sus relaciones exteriores, el Reino Unido, no seguirá sujeto a las leyes europeas que se aplican a Gibraltar "en su condición de territorio europeo de cuyas relaciones externas es responsable un Estado miembro".

Servicios financieros

  • Compensación de derivados: En un período limitado de 12 meses, garantizar que no se produce ninguna alteración inmediata de la actividad en la compensación centralizada de derivados.
  • Depositarios centrales: Garantizar para un período de 24 meses que no habrá perturbaciones en los servicios de depositarios centrales para los operadores de la UE que utilizan actualmente operadores del Reino Unido.
  • Mercdo extrabursátil: Novación para un período de 12 meses de determinados contratos de derivados OTC o mercado extrabursátil, para los que un contrato se transfiera desde el Reino Unido a una contraparte establecida en la EU-27.

Otros

  • Irlanda del Norte: Garantizar que los programas actuales entre los condados fronterizos de Irlanda e Irlanda del Norte puedan seguir en cualquier caso. Dada su importancia, la Comisión ha presentado una propuesta para continuar con el programa PEACE (que promueve a paz y la reconciliación  en Irlanda del Norte) hasta el final de 2020 en el caso de que no haya acuerdo.
  • Balanza de pagos: Incluir al Reino Unido en las estadísticas sobre balanza de pagos, comercio internacional de servicios e inversiones extranjeras directas.

Dos escenarios

La comisión recuerda que existen dos hipótesis para la aplicación del brexit:

  • Brexit con acuerdo: Si el acuerdo de retirada se ratifica antes del 30 de marzo de 2019, el Derecho de la UE dejará de aplicarse al y en el Reino Unido el 1 de enero de 2021, transcurrido un período transitorio de 21 meses.
  • Brexit duro: Si el acuerdo de retirada no se ratifica antes del 30 de marzo de 2019, no habrá periodo transitorio y el Derecho de la UE dejará de aplicarse al y en el Reino Unido a partir del 30 de marzo de 2019.