El PP urge al Gobierno a alcanzar un acuerdo entre el Reino Unido y España sobre Gibraltar

  • El PP en el Senado ha urgido al Gobierno, a través de una moción que ha sido aprobada por mayoría, a "alcanzar un acuerdo entre el Reino Unido y España sobre Gibraltar, que esté basado en la cosoberanía, doble nacionalidad para los gibraltareños, la eliminación de la verja y un amplio autogobierno y régimen fiscal propio para el Campo de Gibraltar, el Peñón y Ceuta.
José Ignacio Landaluce en el Senado
José Ignacio Landaluce en el Senado
PP
José Ignacio Landaluce en el Senado

En una nota, el alcalde de Algeciras (Cádiz) y senador, José Ignacio Landaluce, ha señalado que "la solución incluye a todos, beneficia a ambos lados de la Verja y ofrece un futuro muy optimista a los vecinos de una comarca, la del Campo de Gibraltar, muy castigada por la historia".

Landaluce, que ha defendido la moción del PP, ha puesto de manifiesto que la idea de acuerdo que propone su partido se basa en una cosoberanía de España y Reino Unido sobre Gibraltar, como la que presentaron ante las Naciones Unidas el 4 de octubre de 2016.

Así, el senador del PP ha explicado que la iniciativa del PP solicita también un acuerdo que incluya un Estatuto personal para los habitantes del Peñón, que les permita conservar la nacionalidad británica, "abriendo la posibilidad de acceder a la española adicionalmente".

El tercero de los pilares del acuerdo bilateral que el PP pone sobre la mesa es, según ha explicado Landaluce, que el Gobierno establezca el mantenimiento de las Instituciones de Autogobierno de Gibraltar, en el marco de un amplio régimen de autonomía, con fácil encaje en el Sistema Constitucional español.

"Un acuerdo que retire la verja levantada en 1909 por Reino Unido y que garantice la igualdad de derechos y obligaciones de los trabajadores transfronterizos", ha apostillado el senador del PP.

En cuarto lugar, José Ignacio Landaluce ha señalado que este acuerdo

tiene que incluir un Régimen Económico especial para el Campo de Gibraltar, el Peñón y Ceuta que mejore la posición de España en la segunda ruta marítima más transitada del mundo como es el Estrecho.

En su intervención, Landaluce ha afirmado que si alguna región de España vive pendiente de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, "esa es el campo de Gibraltar". El Brexit ha generado un "alto grado de incertidumbre" en la ciudadanía campogibraltareña, "pero hay espacio para que cada una de esas incertidumbres se traduzcan en oportunidades de desarrollo".

"Debemos trabajar por generar las condiciones idóneas para garantizar los derechos y deberes de los españoles que viven en Reino Unido y de las empresas que operan allí y, muy especialmente, para impedir que la salida perjudique a nuestro país y a comarcas como la del Campo de Gibraltar", ha afirmado Landaluce.

Además, Landaluce ha afirmado que lo que ha presentado Pedro Sánchez como un "acuerdo histórico, es perder la ventaja que se tenías gracias a los éxitos diplomáticos del Gobierno de Rajoy y gracias a lo que históricamente nos corresponde según los Tratados Internacionales y las Resoluciones de la ONU".

"Estamos ante un fracaso histórico sin paliativos, ante la capitulación del Gobierno de Pedro Sánchez, a defender los intereses de los campogibraltareños y de todos los españoles", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento