Negotia firma un acuerdo para asesorar a los interinos de las AAPP de CyL tras la extinción de sus plazas

  • El bufete de abogados Negotia ha suscrito un acuerdo con las Asociación de Interinos de las Administraciones Públicas de Castilla y León con el fin de ofrecer asesoramiento jurídico al colectivo a la hora de reclamar daños y perjuicios tras la extinción de su plaza.

En los próximos meses la Administración sacará a concurso centenares de plazas de funcionarios ocupadas ahora por interinos, trabajadores que tras prestar servicios en algunos casos hasta 26 años, se encontrarán sin trabajo y sin saber qué indemnización van a poder reclamar ante la Justicia.

Sin trabajo porque, en principio, los años transcurridos como interino no suman puntos para conseguir la plaza que ha estado ocupando.Y sin indemnización porque, a pesar de que el Tribunal Supremo reconoce que es un fraude de ley mantener a un interino más de tres años en la misma plaza, el Alto Tribunal obliga a los interinos a ir a juicio y justificar los daños sufridos para que sea un juez quien determine la indemnización a percibir, tal y como precisa Negotia a través de un comunicado recogido por Europa Press.

"Esto es un despropósito que va a dejar en la cuneta a centenares de interinos en los próximos meses", explica Isabel Palomino, socia y abogada de Negotia. "Lo que queremos es conseguir, al menos, que se le dé valor al tiempo que han estado trabajando para la Administración en el momento en el que se convoquen las plazas definitivas".

Y, luego, en caso de ir a juicio, demostrar que a ese trabajador o trabajadora interina se le ha negado la posibilidad de generar derechos laborales al mantenerle en un puesto de trabajo interino de forma fraudulenta.

La sentencia del TS,

de 26 de septiembre de 2018, anulando el cese de interinos por parte de la Administración Pública y ratificando que ésta ha cometido fraude de ley en todos los contratos temporales que, pasados tres años, no se hubiera comunicado la plaza, "abrió la caja de los truenos porque el Tribunal Supremo dio la razón a los interinos, pero no fijó qué indemnización debe percibir en caso de perder su plaza cuando ésta sale a oposición", explica Palomino.

Al contrario que con el personal laboral, que sí puede reclamar 20 días por año trabajado, a los interinos se les obliga a justificar los daños y perjuicios sufridos para que un juzgado fije el monto de la indemnización.

"Aunque los contratados laborales", aclara Palomino, "también tendrán que ir a juicio para demostrar que han sido indefinidos no fijos y, por tanto, reclamar la indemnización de 20 días por año trabajado. Así que esto aumentará exponencialmente las demandas".

De momento, el resultado de que el TS no haya fallado a favor de la analogía entre laborales e interinos, deja en un limbo a estos últimos.Puede darse el caso de que una persona haya trabajado varios años, incluso décadas, como interino y que ahora, al salir su plaza a oposición, se quede sin trabajo y sin prestación de desempleo.

El TS deja claro en su sentencia además que, aplicando el criterio del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), aunque los ceses de interinos y laborales son contrarios a Derecho (fraude de ley) y suponen un abuso, este abuso no permite convertir al funcionario interino o al empleado público eventual (interino) en personal indefinido no fijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento