Miles de personas van ya a Barcelona en hora y media con el tren AVE

El servicio, que compite en costes con la autopista, se estrenó ayer y casi todos los convoyes cumplieron el horario previsto.
Uno de los nuevos trenes que llegaron ayer a la estación de Barcelona.(Efe)
Uno de los nuevos trenes que llegaron ayer a la estación de Barcelona.(Efe)
Uno de los nuevos trenes que llegaron ayer a la estación de Barcelona.(Efe)
Miles de usuarios inauguraron ayer la línea de AVE que une Zaragoza con Barcelona y que supone una alternativa eficiente, más rápida (tarda hora y media) e incluso más barata que otros medios de transporte (ida y vuelta por autopista en coche cuesta unos 100 euros y el AVE, 90,55). De momento hay billetes para todo el fin de semana.

Los viajes transcurrieron con normalidad e incluso algún viaje llegó antes de tiempo. Pero también hubo retrasos; uno de los trenes llegó 15 minutos tarde a Calatayud.

Cerca de 12.000 personas utilizaron la línea que une Madrid y Barcelona. El primer tren que salió desde  Delicias partió a las 6.57 horas.

Las claves

¿Qué velocidad lleva?: Llega a los 300 km/h, pero la velocidad media actual son 240 km/h.

¿Cuánto mide un AVE?: 200 metros de largo, 2,59 de ancho y 3,59 de alto.

¿Cuántos viajeros caben en el tren?: En uno de configuración simple, 404.

¿Cuánto cuesta?: En turista, 57 €; en preferente, 85,5; y en clase club, 102,6. Un café en el tren cuesta 1,40 € y un bocadillo y una caña, 3 €.

¿Qué ofrece cada clase?: En turista, mesa reclinable y control de los auriculares desde el asiento. En preferente, además, enchufes y un menú. La clase club añade asientos de piel, comida a la carta y servicio de bar en el asiento.

¿Qué se escucha en el audio?: Cuatro canales de RNE, música, textos en castellano, catalán, euskera y gallego, una agenda cultural y una guía geográfica.

El aeropuerto, de inauguración

Hoy se ha abierto al público la nueva terminal del aeropuerto de Zaragoza. El primer vuelo saldrá a las 7.25 horas con destino a Madrid. Esta terminal ayudará a absorber el aumento de tráfico que ha experimentado el aeropuerto en los últimos años. El edificio tiene un diseño singular y capacidad para dos millones de pasajeros al año. Los accesos al aeropuerto permanecen igual y las nuevas instalaciones están señalizadas. Entre esta obra, la ampliación de la zona de estacionamiento de naves y la remodelación del entorno se han invertido 56,6 millones.

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