Los 'tories' critican a Corbyn por llamar "mujer estúpida" a May en la Cámara de los Comunes

  • Aparentemente murmuró el insulto tras un intercambio con la primera ministra en la sesión.
  • El líder laborista afirma que lo que dijo fue "gente estúpida"
El líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn.
El líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn.
Mario Cruz / EFE
El líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn.

La Cámara de los Comunes del Reino Unido se sumió este miércoles en una polémica después de que el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, aparentemente llamara a la primera ministra, Theresa May, "mujer estúpida".

Varios diputados conservadores pidieron al presidente de la cámara, John Bercow, que amonestara al dirigente de la oposición, que, en un vídeo difundido en Twitter, parece murmurar por lo bajo "mujer estúpida" tras un intercambio con su rival.

Un portavoz de Corbyn ha negado después que éste insultara a May y ha precisado que lo que dijo es "gente estúpida", en referencia a los tories en su conjunto, por sus intentos de "minimizar" la crisis del brexit.

Posteriormente, el propio Corbyn negó haber llamado "estúpida" a la primera ministra y afirmó que lo que dijo fue "gente estúpida", en referencia a aquellos que "quieren convertir un debate sobre la crisis nacional", derivada del brexit, en una "pantomima", aclaró.

"Estoy completamente en contra del lenguaje sexista o misógino de cualquier tipo", subrayó Corbyn.

"100% seguros"

Por su parte, el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, manifestó que "nadie puede estar un 100 % seguro" de lo que ha dicho el dirigente del Partido Laborista, "ni siquiera -matizó-, los profesionales en lectura de labios".

Con todo, sostuvo que "es fácil suponer", después de haber visto los vídeos que recogen el incidente, que pronunció las palabras "mujer estúpida", aunque recordó que Corbyn no se estaba dirigiendo al Parlamento en el momento en que lo dijo sino a sus compañeros de bancada.

Ataques en la sesión

La disputa en los Comunes empezó cuando un diputado "tory" criticó al líder laborista por su ataque a la jefa del Gobierno, presuntamente después de ver el vídeo de la sesión de hoy colgado en internet por el portal digital anti-Corbyn The Red Roar.

Su colega James Cleverly apuntó que él mismo lo había oído de boca de Corbyn -que había abandonado la cámara para enterarse del origen de la polémica-, mientras que la laborista Margaret Beckett acusó a los "tories" de "orquestar una reyerta" antes del receso navideño.

Otros diputados "conservadores, como el ministro de Salud, Jeremy Hunt, tacharon a Corbyn de "misógino" en las redes sociales, y las bases laboristas instaron al Gobierno a dedicar "menos tiempo" a acusar a su líder y "más a acabar con las medidas de austeridad que arruinan la vida de las mujeres en todo el país".

Trapos sucios

Por si fuera poco, durante la sesión parlamentaria la líder conservadora en los Comunes, Andrea Leadsom, reprochó al presidente de la cámara baja, el también tory Bercow, que una vez la llamó a ella "mujer estúpida" y después no se disculpó públicamente.

May y Corbyn se enzarzaron, como es habitual, en un intenso debate en la sesión semanal de preguntas a la primera ministra en los Comunes, que una vez más se centró en las críticas al Ejecutivo por no someter a votación cuanto antes el acuerdo para la salida de la Unión Europea.

En un indicio de que, a estas alturas del año, los ánimos están encendidos, los parlamentarios de todos los partidos no pararon de gritar, protestar y jalear en la cámara, lo que provocó que Bercow tuviera que llamarles al orden varias veces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento