El Hospital La Candelaria pone a prueba su seguridad con un simulacro de incendio

  • El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria ha llevado a cabo este miércoles un simulacro de incendio en el área de Rehabilitación que requirió la participación externa del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2, Servicio de Urgencias Canario (SUC), Consorcio de Bomberos de Tenerife, Centro de Coordinación Operativa Municipal del Ayuntamiento de Santa Cruz (Cecopal), mesa de transporte, así como la colaboración de trabajadores y pacientes.
Simulacro
Simulacro
CEDIDA
Simulacro

Este ejercicio, enmarcado en el Plan de Autoprotección del centro hospitalario en fase de actualización desde 2017, dio comienzo a las 10.00 horas. Esta actividad recreaba la detección, por parte de un trabajador, de un incendio originado en un despacho del servicio de Rehabilitación, dando lugar a la activación del Plan de Autoprotección del centro hospitalario que suponía además de extinguir y contener el incendio, evacuar la zona a la espera de la llegada de las ayudas externas.

La continuación del ejercicio requirió no sólo avisar al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias para activar a los cuerpos necesarios como al Consorcio de Bomberos de Tenerife, que se personó en las instalaciones para sofocar el supuesto incendio y tomar a su llegada el control de la situación, mientras los pacientes, en su mayoría con movilidad reducida, eran trasladados al punto de reunión establecido. Una vez allí, se realizó un control de ausencias de personal y pacientes que prestaban servicio en el área de Rehabilitación.

El servicio de Seguridad y Orden Interno del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, dependiente de la dirección de Gestión, se encuentra desde 2017 participando en el Plan de Autoprotección del centro hospitalario en cumplimiento del Real Decreto por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección y su reglamento de desarrollo (Decreto 67/2015) en el ámbito de la CCAA de Canarias.

Durante este tiempo, se han realizado diferentes simulacros y ejercicios en todo el complejo hospitalario. Más de 3000 profesionales del centro hospitalario han recibido formación para saber actuar ante una posible situación de emergencia en el último cuatrimestre del año, además de realizarse otro ejercicio de simulacro sin que requiriese de apoyo externo como el de la jornada de hoy.

Estos ejercicios continuarán durante el próximo año para seguir alcanzando la mayor cobertura entre los profesionales del hospital de cara a posibles situaciones de riesgo; actividades formativas que el centro hospitalario de La Candelaria ha venido realizando para otras situaciones, como por ejemplo, la formación en fiebres hemorrágicas.

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria quiere agradecer tanto a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias participantes (CECOES 1-1-2, SUC, Bomberos de Tenerife, Centro de Coordinación Operativa Municipal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife) así como a los usuarios, pacientes y trabajadores, su participación y colaboración durante la celebración de este ejercicio para su correcto desarrollo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento