Impulso del auditorio, el reglamento de bomberos y Arraijanal centran el pleno del Ayuntamiento de Málaga

  • El apoyo y compromiso de financiación del proyecto del auditorio, en la zona portuaria de San Andrés; la "defensa" de la convivencia, las libertades, la ley de Memoria Democrática y los derechos constituciones; la actualización del reglamento de los bomberos; la recuperación del espacio de Arraijanal como área libre del litoral, además de la petición de soterramiento de las líneas de alta tensión en Teatinos centrarán el último pleno ordinario del Ayuntamiento de Málaga del año, correspondiente al mes de diciembre.
Pleno del Ayuntamiento de Málaga. Octubre
Pleno del Ayuntamiento de Málaga. Octubre
AYUNTAMIENTO - Archivo
Pleno del Ayuntamiento de Málaga. Octubre

Así, el grupo municipal 'popular' lleva como moción urgente la relacionada con el auditorio. En concreto, el alcalde, Francisco de la Torre, ha explicado que en la iniciativa instan al Gobierno central, la Junta y la Diputación "a manifestar su apoyo explícito al proyecto que resultó ganador del concurso internacional convocado en 2007 para construirlo".

También piden a las citadas administraciones a que, "bajo el formato que estimen de común acuerdo el más adecuado", alcancen un compromiso para financiar junto con el Ayuntamiento la construcción y posterior mantenimiento.

De la Torre, además, ha incidido en trabajar conjuntamente para conseguir una fórmula de colaboración público-privada de modo que el esfuerzo inversor no recaiga únicamente en las administraciones públicas.

En rueda de prensa, el alcalde ha incidido, tras recordar la reciente conferencia con los arquitectos del proyecto, en la importancia del equipamiento, recordando que otras ciudades lo han ido consiguiendo, como Valencia, Sevilla o Madrid, entre otros.

También De la Torre ha dicho que la obra durará unos cuatro o cinco años. "La colaboración privada creo que no es descartable y tenemos que trabajar de una manera muy constructiva y muy pedagógica en esta línea, con una visión de ser útil a la ciudad, al área metropolitana y otros espacios de la comunidad; así será más fácil para poder plantearlo".

Asimismo, ha dicho confiar en la "sensibilidad" del PP, si Juanma Moreno es presidente de la Junta: "Hasta ahora el PSOE ha mostrado insensibilidad total con Málaga", ha criticado, reiterando en cuanto al auditorio que es "útil".

Por su parte, el grupo municipal socialista lleva como moción urgente la "defensa" de la convivencia, las libertades, la lucha contra la violencia de género, la ley de Memoria Histórica y los derechos constitucionales.

Su portavoz, Daniel Pérez, ha explicado que quieren que los grupos en el Ayuntamiento, y en concreto ha citado a PP y Ciudadanos, se posicionen y "muestren su compromiso político para cerrar el paso a la ultraderecha ante la anunciada amenaza de acabar con los derechos y las libertades logradas a lo largo de estos 40 años de democracia".

"Tenemos que parar el auge de la extrema derecha", ha insistido Pérez, al tiempo que ha añadido que instarán, entre otros, al pleno a que se pronuncie y "garantice que las competencias transferidas a las comunidades autónomas, como educación o sanidad, siguen en mano de las administraciones autonómicas".

Por último, ha afirmado que "sólo con el respeto a todas las ideas, a la ley y a las instituciones, podemos seguir haciendo país", ha concluido.

Por otro lado, Málaga Ahora lleva como moción urgente la relativa al reglamento de los bomberos y, en concreto, tal y como ha explicado su portavoz, Ysabel Torralbo, que se apruebe el citado reglamento para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento presentado por la asamblea de funcionarios y el Comité de Huelga.

Torralbo ha recordado que el reglamento data de 1959 y ha criticado los "reiterados incumplimientos" del equipo de gobierno, advirtiendo, además, de "la gravedad" de estos hechos.

Por su parte, el portavoz del comité de huelga, Andrés Millán, ha incidido en que son dos años de conflicto pidiendo el nuevo reglamento y ha criticado también que el equipo de gobierno "no tiene voluntad negociadora". "Pese a las reuniones, con las que venden solo humo de que nos reunimos, no se avanza en nada", ha concluido.

ARRAIJANAL

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de IU Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha explicado la moción urgente sobre la situación de los terrenos de Arraijanal, la oposición de colectivos y ciudadanos a la construcción de un centro deportivo en parte de la zona y la necesidad de recuperar el proyecto de la Junta para estos terrenos.

Zorrilla se ha referido a la paralización de las obras de la Academia del Málaga. "La constructora lleva más de un mes sin trabajar, hace dos semanas que retiraron la maquinaria y una que se llevaron el material de construcción del emplazamiento donde la Fundación del jeque Al Tani, propietario del Málaga CF, tiene previsto construir un complejo deportivo", ha dicho.

Asimismo, ha añadido que "parece que el jeque, fiel a sus costumbres, no pone un duro" y ha lamentado que el espacio podría convertirse "en el Algarrobico malagueño". En la moción, además de instar a Junta y Ayuntamiento a impulsar la recuperación para uso público de todos los terrenos, se propone al equipo de gobierno que inicie los trámites para que la zona de San Cayetano pueda albergar la ciudad deportiva del Málaga.

Al respecto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado el camino hasta ahora "legal y fruto del esfuerzo" del Consistorio, asegurado que Arraijanal va a existir como parque por "este Ayuntamiento, no por la Junta ni el Gobierno". Asimismo, ha dicho que cambiar como propone la coalición de izquierdas es "entrar en una vía muerta". Por último, ha incidido en que la Junta "no está moviendo nada" con este espacio.

Por otro lado, el grupo municipal de Ciudadanos lleva como moción urgente una iniciativa relativa al soterramiento de las líneas de alta tensión en Teatinos y el entorno. Su portavoz, Juan Cassá, ha explicado que piden que el Ayuntamiento tome como "prioridad" la búsqueda de acuerdos políticos y financieros con los propietarios de las redes para el soterramiento de todas las líneas de alta tensión", además de que se busque la negociación para la máxima reducción posible de las dimensiones de la subestación eléctrica de Los Ramos.

OTRAS MOCIONES

Por otro lado, entre otras mociones que se debatirán en el pleno, el PP pedirá el impulso de los proyectos pendientes de ejecutar por la Junta en Málaga; el grupo del PSOE defenderá una moción sobre la creación de un polideportivo en el distrito de Churriana; Málaga Ahora exige explicaciones en relación con el mercadillo navideño en la plaza de la Marina y también presenta una iniciativa en relación con el turismo y la regulación de viviendas turísticas.

El grupo municipal de Ciudadanos, por su parte, pedirá la comparecencia del concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, para que explique los pagos que aún debe afrontar la promotora Braser en relación con el convenio de Hoyo de Esparteros.

IU Málaga para la Gente, de igual modo, propone una moción destinada para introducir las consultas ciudadanas como método de trabajo del Ayuntamiento para aquellos asuntos de "gran importancia", que afecte a la calidad de vida de malagueños o sobre los que no haya consenso. Zorrilla ha lamentado que parece que De la Torre "es alérgico a la consulta, incluso cuando las ha votado el pleno o su propio partido".

Por último, el concejal no adscrito Juan José Espinosa propondrá medidas para mejorar la seguridad de las mujeres y luchar contra la violencia machista en la ciudad de Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento