Los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio, principales causas de muerte en Navarra

  • Las principales causas de muerte en Navarra en el promedio de los años 2015 a 2017, clasificadas por grandes grupos de enfermedades, fueron los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio. Le siguen las enfermedades del sistema respiratorio y las enfermedades del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos, según los datos del Instituto de Estadística de Navarra (Nastat).

En el caso de los hombres, los tumores son responsables de 262 defunciones por cada 100.000 habitantes y las enfermedades del sistema circulatorio han causado la muerte de 134,7 de cada 100.000 personas (promedio del periodo 2015-2017). En el caso de las mujeres, las enfermedades del sistema circulatorio y los tumores causan 161,4 y 160,5 decesos, respectivamente, de cada 100.000 personas.

El tercer motivo con mayor incidencia en las causas de mortalidad de los hombres es el de enfermedades del sistema respiratorio, con una tasa de 57 defunciones por cada 100.000 habitantes. Este grupo de enfermedades presenta una tasa de 58,6 defunciones de mujeres por 100.000 personas.

Las del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos son las enfermedades que ocupan el tercer lugar con mayor incidencia en la mortalidad de las mujeres (63,8 decesos por 100.000 personas).

Las causas externas, caídas accidentales y accidentes de tráfico, entre otras, son las que se sitúan en quinto lugar entre las de mayor incidencia en el caso de los hombres y octava para las mujeres. La tasa de mortalidad en los hombres por este motivo es 1,5 veces mayor que la de las mujeres, 35,3 y 23,3 fallecidos por 100.000 habitantes para hombres y mujeres respectivamente.

Respecto al periodo anterior, años 2014-2016, las tasas estandarizadas de mortalidad según causa se mantienen estables. En el caso de los hombres los descensos más significativos se dan en las muertes por tumores, decesos que descienden 7,4 puntos. También descienden las muertes debidas a enfermedades del sistema digestivo y las enfermedades del sistema respiratorio (-1,7 y -0,2 puntos respectivamente).

Por el contrario, aumentan en 3,3 puntos las muertes por enfermedades del sistema nervioso y los órganos de los sentidos, y también se elevan 1,3 puntos las muertes causadas por enfermedades del sistema genitourinario.

En el caso de las defunciones de mujeres, los descensos más importantes se dan en las muertes causadas por tumores, 5,9 puntos menos que el periodo anterior y por las enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas (-1,6 puntos).

Los aumentos más significativos se dan en las muertes debidas a enfermedades del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos y en las causadas por transtornos mentales y del comportamiento (4,5 y 1,9 puntos, respectivamente).

En el análisis del periodo 2010-2017 se observa que las principales causas de muerte en Navarra mantienen la misma tendencia en los últimos años. Así, los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio son, en promedio, las dos primeras causas de defunción en todo el periodo de estudio, tanto en hombres como en mujeres. La tasa de mortalidad por tumores continúa disminuyendo desde el periodo 2013-2015 en hombres y desde 2014-2016 en mujeres.

Aunque las principales causas de muerte son las mismas para hombres y mujeres, las tasas masculinas son más altas. Las causas con mayor sobremortalidad masculina fueron los tumores con una relación de 1,6 muertes de varones por cada mujer y las causas externas (fundamentalmente caídas accidentales, suicidios y accidentes de tráfico), con una relación de 1,5 muertes de varones por cada mujer.

PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE SEGÚN LA EDAD

Por otro lado, existen diferencias en las pautas de mortalidad según la edad, de este modo, más de la mitad de los fallecimientos del periodo 2015-2017 de las personas que tienen entre 40 y 64 años son por tumores, en concreto el 54,1%, porcentaje que se eleva al 64,2% en el caso de las mujeres y se reduce al 48,8% en los varones.

Para las personas mayores de 64 años, las principales causas de muerte se deben a enfermedades del sistema circulatorio (el 28,1%) y a tumores (el 25%).

En el caso de los hombres de 65 o más años, la principal causa de muerte son los tumores (31,6%), mientras que para las mujeres de estas edades son las enfermedades del sistema circulatorio (30,1%).

Sin embargo, la población joven, de 15 a 39 años, fallece en el 44,9% de los casos, por causas externas de mortalidad. Este porcentaje se eleva al 49,6% en el caso de los jóvenes varones y se reduce al 34% en el caso de las mujeres.

Por último, seis de cada diez menores de 15 años fallecen debido a lo que se denomina "resto de causas". Dentro de éstas se encuentran los decesos por causas propias de estas edades, malformaciones congénitas y anomalías cromosómicas y afecciones originadas en el periodo perinatal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento