PP rechaza que los dictámenes del Procurador del Común sean vinculantes porque es una magistratura de persuasión

  • El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado este miércoles la propuesta del Grupo Podemos para modificar la organización y funcionamiento del Procurador del Común que perseguía que los dictámenes del defensor del pueblo en Castilla y León fueran vinculantes y no quedasen en meras recomendaciones, como ocurre en la actualidad.

Según ha explicado el procurador 'popular' José Manuel Fernández Santiago en su argumentación en contra de la toma en consideración de la proposición de ley de Podemos -la propuesta ha decaído con 11 votos a favor, 42 en contra y la abstención de PSOE y Cs-, la institución del Procurador del Común "copia" el modelo de Escandinavia que concibe esta figura como un "poder disuasorio" y como una "magistratura de persuasión, de opinión y de influencia" cuyo prestigio obliga mediante la persuasión "no mediante la vinculación".

Fernández Santiago ha rememorado también que la institución del Procurador del Común fue aprobada con "los máximos consensos" en una época en la que el PP tenía "mayoría absolutísima" y ha recordado también la incorporación también por consenso de las instituciones propias al Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

"Todo eso es historia de la Comunidad", ha reivindicado Fernández Santiago al Grupo Podemos al que ha afeado que pretenda "enmendar la plana" ahora a través de una propuesta de reforma que recibió en su día el criterio desfavorable de la Junta ya que, según ha asegurado el procurador del PP, introduce elementos "imposibles", como pretender reprobar a un consejero que no haga caso a los dictámenes del Procurador del Común.

"Ni ustedes mismos han creído en la urgencia de modificar esta institución", ha ironizado también Fernández Santiago en el debate en contra de la toma en consideración de esta proposición de ley que fue anunciada por Podemos hace dos años. "Es mucho tiempo y delata que no urge a ninguno", ha espetado el 'popular' a quien Ricardo López ha respondido siempre es un "buen momento" para fortalecer una institución propia, dar más control y más capacidad, reforzar la Democracia y sentar las bases para la separación de poderes.

"Sabemos que el PP tiene dificultades para entender estas cosas", ha ironizado por su parte el proponente que ha hecho un llamamiento por su parte a PSOE y Ciudadanos para que rectificasen su anunciada abstención ya que, según han argumentado ambas formaciones, estaban de acuerdo con algunas cosas pero no con otras medidas, como la supresión de la Secretaría General de Apoyo a las Instituciones Propias de la Comunidad.

En este sentido, el procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado ha aprovechado el debate para llamar a la reflexión sobre cómo y cuándo se eligen las instituciones propias de la Comunidad ya que, aunque su salud es "bastante buena", todavía hay mucho que aprender para evitar el "bipartidismo de Pimpinela" que se evidenció precisamente en el relevo en la Procuradoría del Común sin consultar a los grupos minoritarios.

"Allá se lo coman y con su pan se lo traguen", ha sentenciado Delgado que ha advertido a PP y a PSOE que esos acuerdos quitan credibilidad democrática a las instituciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento