PSOE pide a PP "más humanidad" al rechazar medidas autonómicas contra el copago farmacéutico

  • La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Mercedes Martín, ha pedido al PP "más humanidad" después de que votara en contra a una iniciativa a través de la que solicitaba a la Junta la adopción de medidas para eximir del copago farmacéutico a los pensionistas con ingresos iguales o inferiores a 800 euros.

Martín ha defendido esta iniciativa ante el Pleno, una Proposición No de Ley (PNL) que ha rechazado el PP, ya que, como ha defendido la procuradora 'popular' Marta Maroto, quien debe dar pasos en este sentido es el Gobierno central, por lo que ha defendido una enmienda de sustitución a través de la que pedía al Ejecutivo reducir la aportación en el pago de medicamentos a los menores con discapacidad, con enfermedades raras y menores con cáncer, así como a los activos y pensionistas con menores rentas.

Sin embargo, la procuradora socialista no ha admitido esta enmienda 'popular' y ha defendido su texto inicial, en el que también se incluyó un primer punto a través del que se pedía al Gobierno regional que en el plazo máximo de un mes presentara una evaluación del impacto en los ciudadanos de la exclusión de 416 medicamentos de la financiación pública.

"Con esta medida expropiaron un alto porcentaje de las pensiones a miles de pensionistas de Castilla y León, mintieron y engañaron a la ciudadanía y fue un atropello para el sistema público de salud", ha culpado Martín al Gobierno del PP.

Ante estas acusaciones, la procuradora 'popular' ha tildado las propuestas del PSOE de "declaración de intenciones" y se ha preguntado si al Gobierno de Pedro Sánchez se le han acabado los "decretazos" a través de los que podría eliminar este copago. "Sánchez está estudiando si esta iniciativa le combina bien con sus zapatos nuevos", ha ironizado.

Sin embargo, como ha defendido Marta Maroto ante el Pleno de las Cortes el antiguo sistema de pensiones "no era justo".

Ante los argumentos de la procuradora socialista Mercedes Martín ha recordado que otras autonomías como Extremadura o Valencia han tomado medidas que han posibilitado la eliminación de copago farmaceútico y ha pedido a Castilla y León que copie estos ejemplos para dotar a sus medidas de "humanidad". "No creen en las autonomías obsesión enfermiza con el Gobierno de España", ha señalado.

Asimismo, ha garantizado la "sensibilidad" del Gobierno de Sánchez porque "en cinco meses ya está actuando para suprimir el copago".

Por su parte, el procurador de Ciudadanos Manuel Mitadiel, cuyo grupo se abstuvo en la votación, ha señalado su "sorpresa" ante la iniciativa socialista, ya que, como ha reseñado, la situación del copago farmacéutico y de las pensiones debe debatirse en el Congreso de los Diputados.

Además ha señalado que esta medida debería "adaptarse" al nuevo Salario Mínimo Interprofesional y que se situará en 2019 en 900 euros.

"A mí me sorprenden sus amistades peligrosas y no digo más, están girando tanto que ya les ha traicionado el subconsciente", ha lamentado Mercedes Martín ante los argumentos de Mitadiel.

La iniciativa socialista ha contado con el respaldo de Podemos y Grupo Mixto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento