Uno de cada diez jóvenes ocupados en la Región es autónomo

  • MURCIA, 19 (EUROPA PRESS)

El 9,21 por ciento de los jóvenes menores de 30 años que actualmente trabajan en la Región de Murcia son autónomos. Concretamente, 7.780 del total de 84.487 jóvenes ocupados a día de hoy están afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social.

La proporción de jóvenes que apuestan por el autoempleo se ha mantenido estable en torno al 9 por ciento en los últimos doce meses, pero sí se refleja un progresivo descenso de ese 'peso' coincidiendo con la consolidación de la recuperación económica y de puestos de trabajo. Así, a estas alturas de 2015 este colectivo representaba el 12 por ciento del total del empleo joven, si bien el continuo aumento de los niveles de contratación por cuenta ajena ha hecho que ese porcentaje se reduzca.

El 37,29 por ciento de los jóvenes autónomos de la Región son mujeres (2.901) lo que representa un dato que apenas ha variado en los últimos años. El 62,71 por ciento restante de autónomos son varones (4.879), en un reparto muy similar al que se reproduce en el conjunto de la población.

La directora del SEF, Severa González, ha ofrecido estos datos durante la jornada organizada junto con la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región (AJE) y específicamente dirigida a jóvenes con espíritu emprendedor. El objetivo era ampliar su conocimiento sobre las ayudas de la Comunidad para el establecimiento como autónomos y mostrarles buenas prácticas de emprendedores que han aprovechado las posibilidades de Internet para desarrollar su marca personal.

Los participantes en la jornada celebrada en el Centro de Iniciativas Municipales de Murcia fueron Rosana Galián, experta en arquitectura y diseño; Juanfran Guevara, que integra en la Agencia SPM la agricultura y el marketing; Roberto Lifante, centrado en la ingeniería y la impresión 3D, y Alberto y Eduardo Saldaña, que innovan en el desarrollo de videojuegos dentro de la empresa Sons of a Bit.

Todos ellos trataron de guiar a los jóvenes presentes acerca de los pasos más adecuados a la hora de emprender y cómo optimizar las ventajas que ofrecen las redes sociales.

Severa González ha abierto esta jornada y ha destacado que "no sólo nos centramos en asistir a este colectivo con ayudas económicas, sino que nos aseguramos de que esos emprendedores reciben la orientación necesaria antes de iniciar su actividad, y especialmente en sus primeros pasos".

El SEF subvenciona la realización de una actividad económica por cuenta propia, en jornada a tiempo completo, que conlleve la obligación de alta como autónomos. Algunos de los requisitos son, por ejemplo, desarrollar la actividad en la Región, y justificar inversiones en material necesarias para el nuevo negocio, por importe de al menos 2.500 euros.

Las ayudas para un joven varón menor de 30 años son de 3.000 euros si hace una inversión inicial de entre 2.500 y 5.000 euros; y 6.000 euros si hace una inversión de 5.000 euros o más. En el caso de que sea una joven menor de 30 años, las ayudas son de 3.500 o de 7.000 euros, igualmente en función de la inversión inicial.

CUOTA CERO

Un total de 600 jóvenes se acogieron en 2018 al programa Cuota Cero del SEF para establecerse como autónomos. Esta medida, que reintegra la tarifa del primer año de actividad y ofrece una ayuda inicial de hasta 3.500 euros, se reactivará a comienzos de 2019.

La Cuota Cero no sólo 'devuelve' íntegramente las cuotas del primer año, sino que los beneficiarios sólo tienen que abonar 50 euros durante su segundo año. Además, reciben una ayuda para el inicio de la actividad que es de 2.000 euros en el caso de los hombres y de 2.500 euros para mujeres. Cuando el beneficiario es una persona con discapacidad, se encuentra en riesgo de exclusión social o es víctima de violencia de género o de terrorismo, recibe 3.500 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento