Mora destaca que la UPV "hace más transferencia de tecnología que el resto de universidades públicas valencianas juntas"

  • VALÈNCIA, 19 (EUROPA PRESS)
Campus de la Politècnica de València
Campus de la Politècnica de València
UPV - Archivo
Campus de la Politècnica de València

La Universitat Politècnica de València (UPV) es "la universidad que hace más transferencia de toda la Comunitat Valenciana, más que el resto de públicas juntas", según ha aseverado el rector de la institución, Francisco Mora, que ha analizado los resultados obtenidos por la entidad en la sesión anual que ha celebrado el Claustro.

La UPV también sobresale en el ámbito de investigación, donde ha obtenido un "excelente resultado" en el Programa Marco Europeo. "Estamos entre las cinco instituciones españolas (de todo tipo, no solo universidades) que más proyectos consiguen en Europa", ha señalado Mora, que ha añadido que "con un 60% de ejecución de este programa hemos conseguido más proyectos y más recursos que con todo el programa marco anterior. Este es un resultado muy, muy positivo, que ha marcado una singularidad".

En lo que respecta a los estudios y el alumnado, el rector ha anunciado que la UPV va a apostar por un cambio profundo. "El comité ejecutivo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) nos ha trasladado que el alumnado debe tener un mayor currículum. Tenemos que proponerle al estudiante un menú más completo: formación on-line semipresencial, actividades extraacadémicas: cultura, deporte, emprendimiento, prácticas en empresa, la posibilidad de embarcarse con proyectos como los de Generación Espontánea", ha detallado Mora.

El rector ha recalcado "la necesidad de cambiar la arquitectura docente porque si el rol del docente va a ser distinto, también lo será el del alumno". "En este sentido, -ha proseguido- las experiencias piloto de educación on-line semipresencial, por ejemplo, que estamos llevando a cabo, tanto en ADE como en Informática, están funcionando muy bien. Por tanto, tenemos que empezar a plantearnos una arquitectura de nuestra organización docente teniendo en cuenta estos elementos".

ECUADOR DE LA LEGISLATURA

A dos años y medio vista de su final de mandato, Mora también ha apuntado que "todo se puede mejorar" y por ello "una vez superado el ecuador del Plan Estratégico UPV, se pondrán en marcha nuevas acciones, entre ellas, el programa para despertar vocaciones científicas y tecnológicas que intenta responder a la caída de matrículas en las titulaciones de ingeniería y arquitectura en España".

Además, el rector ha apuntado que "entre otras iniciativas, se pondrán en marcha nuevos planes para mejorar la empleabilidad de nuestro alumnado, acciones orientadas a un sistema de garantía de calidad que permita disminuir burocracia interna o el programa de captación de talento que es el camino que debemos seguir si queremos ser una universidad intensiva en investigación".

Finalmente, para cerrar su intervención en la sesión anual, el rector ha insistido en la valía de las personas. "Quiero poner en valor el alto grado de compromiso de las personas que integran la comunidad de la Universitat Politècnica de València, porque la percepción que tiene el usuario del trabajo realizado por los servicios de esta institución es muy positiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento