El PP pide a Gastón que convoque la Mesa de Diálogo Social para actuar ante los "preocupantes" datos económicos

  • El diputado de grupo parlamentario del PP en las Cortes de Aragón, Ricardo Oliván, ha exigido este miércoles a la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno autonómico, Marta Gastón, que convoque una reunión de la Mesa de Diálogo Social para tomar "medidas correctoras" que corrijan los "preocupantes" datos de crecimiento económico y creación de empleo.
El diputado del PP, Ricardo Oliván
El diputado del PP, Ricardo Oliván
EUROPA PRESS
El diputado del PP, Ricardo Oliván

Oliván ha considerado que Gastón debe trasladar su "preocupación respecto a la situación actual", que se manifiesta en la "tendencia distinta" de la economía respecto a los últimos años, aunque no es "grave", y que exige actuar "antes de que empeore".

En rueda de prensa, el diputado ha señalado que así lo planteará a Gastón en la comparecencia que tendrá lugar este jueves en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, con el objetivo de "adelantarse a acontecimientos futuros", alertando de que los últimos datos de PIB y paro "rompen una tendencia positiva que se observaba en Aragón hace varios periodos".

De esta forma, ha llamado la atención sobre la desaceleración del crecimiento económico y la ralentización de la creación de empleo, apuntando que de los 91.000 empleos destruidos durante la crisis se han recuperado 61.000, de manera que "queda mucho por hacer".

Aunque la evolución de la economía aragonesa ha sido "positiva" desde 2013, se han registrado diferentes fases que han derivado en una "ruptura de la tendencia", ha dicho Ricardo Oliván.

En un primer periodo Aragón creció por encima de la media nacional y el paro registrado se comportaba mejor que la media española, a lo que ha seguido una segunda fase en la que la región ha crecido "un poquito" por debajo de la media y el paro se seguía comportando bien y después, a partir de 2017, la Comunidad ha vuelto a crecer por encima de la media y el desempleo ha continuado su tónica de disminución.

PREVISIONES PESIMISTAS

Sin embargo, la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS) ha emitido un informe hace un mes, según el cual Aragón registraba una de las mayores desaceleraciones del crecimiento, "lo cual no quiere decir que no siga creciendo", y las previsiones para 2019 era "más pesimistas", ha subrayado Oliván.

Además, entre julio y noviembre de 2018 se han contabilizado 5.700 parados más, aumentando el paro al doble del ritmo del conjunto de España, al tiempo que la contratación ha crecido el 50 por ciento de la media nacional, a lo que se suma el decrecimiento del número de autónomos, más intenso que en el conjunto de España.

Este escenario "complejo" denota que "se ha hecho mucho, pero queda mucho por hacer", por lo que los populares "estamos preocupados y no es la primera vez que se lo trasladamos a la consejera", ha añadido.

A juicio de Oliván, se ha generado una "preocupante" situación de "incertidumbre" motivada por los datos mencionados y también por la disminución del consumo doméstico y de las exportaciones, el incremento de los precios del petróleo, el peor comportamiento del turismo, el "riesgo latente" en Cataluña y la prórroga de los Presupuestos de Aragón, que conduce al "peor escenario posible".

El diputado del PP ha dejado claro que "el objetivo tiene que ser crecer lo máximo posible" porque "no es suficiente con ir bien", por lo que es necesario dar "impulsos extraordinarios para inyectar actividad a nuestras empresas", especialmente a las pymes y los autónomos, en beneficio de la creación de empleo. Oliván ha urgido al Gobierno a mejorar la competitividad fiscal para atraer y retener empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento