Karl Marx
Retrato de Karl Marx. ARCHIVO

China lanzará una serie de animación sobre la vida de Karl Marx para conmemorar el ducentésimo aniversario del nacimiento del comunista -nacido en 1818-, según informa el diario oficial Global Times.

El rotativo nacionalista publica la noticia junto a un cartel promocional de la obra audiovisual, que se titulará El líder y estará producida en estilo 'anime' (un estilo de animación de origen japonés), aunque aclara que la fecha de estreno aún no ha sido fijada.

Según el portal chino Bilibili, popular entre los espectadores de 'anime', la serie buscará ensalzar la figura del "más grande pensador del milenio" y pasará por capítulos de su vida como el momento en el que Marx conoció a su esposa, Jenny, y su "historia de amor frustrada", así como su amistad con Friedrich Engels, junto a quien escribió el Manifiesto Comunista.

El proyecto ha sido financiado por el Proyecto para Estudiar y Desarrollar la Teoría Marxista, una iniciativa lanzada por el Partido Comunista chino (PCCh) en 2004; la Academia China de Ciencias Sociales también ha prestado apoyo a la creación.

El presidente de Wawayu -la productora encargada de El líder-, Pan Bin, defendió su idea y aseguró que "China tiene un número potencialmente grande de espectadores, por lo que todos los géneros tienen oportunidades en un mercado tan grande siempre y cuando cuenten buenas historias".

De hecho, hasta ahora más de 14.000 usuarios de Bilibili se han apuntado para recibir notificaciones una vez sea lanzada. En China ya han triunfado series de dibujos animados sobre el comunismo como Crónicas de los Conejos, obra estrenada en 2015 que cuenta ya con varias temporadas en las que se narra la historia de la China moderna y que ya ha sido vista más de 100 millones de veces en el citado portal.