Turrón
Turrón duro de almendra. Produlce

El sector del turrón español prevé un crecimiento del 3% en esta campaña respecto a la del año pasado y para lograrlo va a ser clave que las ventas se disparen durante el periodo navideño.

Para ello, confían tanto en el fiel mercado español como en incrementar las exportaciones a países extranjeros, fundamentalmente de la Unión Europea, donde cada vez es más conocido y apreciado el turrón.

El secretario general de Produlce, Rubén Moreno, ha explicado a MiBolsillo que desde las empresas del comité sectorial de Turrones y Mazapanes de Produlce prevén "un crecimiento aproximado del 3% en el volumen de producción con respecto al pasado ejercicio, que se cerró con 34.167 toneladas vendidas". Esto será posible, confían, "gracias al buen desempeño del mercado interno y a la apuesta por el comercio internacional".

Respecto a cuándo se concentran las ventas de turrón, el dirigente de Produlce asegura que en torno al 55% de las ventas se concentran en diciembre en las semanas pervias al día de Nochebuena. "En la semana de Nochevieja y Reyes se percibe una importante disminución de las mismas (11-14%).

La Brand Manager de Suchard, Gabriela Alonso, asegura que las ventas de sus turrones, que solo se comercializan en España, se realizan "desde octubre y de forma escalonada". Si bien, recalca, entre el 18 de diciembre y el 6 de enero, se vende el 29,7% del turrón de chocolate. La portavoz de Suchard recuerda que la campaña de 2017 "fue muy positiva para el mercado de chocolate en Navidad" y para esta tienen "grandes expectativas".

Fuentes de Turrones Delaviuda y El Almendro aseguran que en diciembre registran el 60% de la venta anual de turrón. Para ello, la compañía, que está presente en 70 países, confía en seguir incrementando las exportaciones, que ya representan el 50% de su volumen de negocio. El éxito se debe, principalmente, a su negocio de barritas para marcas de terceros en Europa.

Coinciden con la cifra de un crecimiento del 3% en Turrones Picó, quienes confían en que triunfe un producto novedoso: "una bolsa de barra larga y formato de 350 gramos con soporte de madera que incluye cinco sabores, Jijona, Alicante, Cristal -caramelo y almendra tostada-, Chocolate negro con almendras y Yema tostada". Respecto a cuándo se vende el turrón, desde Picó afirman: "Según datos contrastados entre puntos de venta de la distribución, las ventas se concentran en diciembre (un 75% del total). En octubre, mes de la implantación, se vende un 7-8%, incrementándose este valor al 15% durante le mes de noviembre. Por lo que se concluye que el turrón sigue siendo un producto casi exclusivamente temporal y adscrito a las fechas navideñas".

Desde Turrones El Lobo son muy optimistas en esta campaña y prevén "subidas en valor del 7%" durante esta campaña "asociadas a la venta de productos de innovación". Al respecto, confían en varias apuestas como la línea de bandejas 1880, que incluye una selección de porciones de todas las categorías navideñas, desde turrones hasta polvorones y bombones.

Novedades de la campaña

Respecto a las novedades para esta campaña, Rubén Moreno, secretario general de Produlce, apunta: "La innovación es unas de las características principales del sector de turrones y mazapanes, que año tras año se esfuerza por sorprender al consumidor. Cada Navidad los estantes de los supermercados se encuentran repletos de nuevas texturas, formatos y sabores. Además, esta innovación está orientada también a desestacionalizar estos productos, con variedades que permitan tener nuevos usos del turrón durante todo el año".

Desde manera, según explica Rubén Moreno, a los tradicionales turrones de chocolate, de almendra, blandos o duros, se suman formatos más rompedores como palitos de turrón de sabores tradicionales, o caramelo a la sal o con chocolate; selección de turrones en formato para consumo individual; galletas tipo wafer rellenas de turrón; bombones rellenos de dulce de leche y con cobertura de chocolate 70%; turrones con sabor a naranja de Valencia con chocolate negro, tarta de queso con arándanos, chocolate y guindas al licor, chocolate al ron con pasas, yema y guindas al licor, o mazapán de coco y chocolate; entre muchos otros".

En Antiu Xixona una de las novedades será "la bajada en gramaje de sus Turrones Clásicos: Turrrón de Jijona, Turrón de Alicante, Turrón Yema Tostada y Turrón Fruta , ahora ya se puede comprar en un formato más asequible de 250g". En Turrones El Almendro, por su parte, las tres principales novedades para esta campaña son los palitos de turrón (con tres sabores diferentes: turrón tradicional, caramelo a la sal y caramelo con chocolate), las porciones (una selección de 4 variedades envasadas individualmente) y el resideño de la marca.

En Turrones El Lobo, además de la línea de bandejas 1880 (premiada por los consumidores como producto del año 2016), han lanzado "bombones de chocolate negro 70% rellenos de dulce de leche". Por su parte, Gabriela Alonso explica que la gran novedad de Suchard será "una imagen renovada, más moderna y actual" y "un nuevo spot del turrón".