Casado, a Sánchez: "Hasta sus barones nos dan la razón. Ponga orden o convoque elecciones"

El líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención en la última sesión de control al Ejecutivo del año que celebra hoy el Congreso con la vista puesta en el Consejo de Ministros del próximo viernes en Barcelona, y el esperado encuentro entre el presidente del Gobierno y Torra en la ciudad condal.
El líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención en la última sesión de control al Ejecutivo del año que celebra hoy el Congreso con la vista puesta en el Consejo de Ministros del próximo viernes en Barcelona, y el esperado encuentro entre el presidente del Gobierno y Torra en la ciudad condal.
EFE/Chema Moya
El líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención en la última sesión de control al Ejecutivo del año que celebra hoy el Congreso con la vista puesta en el Consejo de Ministros del próximo viernes en Barcelona, y el esperado encuentro entre el presidente del Gobierno y Torra en la ciudad condal.

La última sesión de control al Ejecutivo del año se ha celebrado este miércoles en el Congreso con la vista puesta en el Consejo de Ministros del próximo viernes en Barcelona y el esperado encuentro entre Sánchez y Torra en la ciudad condal.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido junto a todos los miembros de su gabinete, a excepción de los ministros de Agricultura y de Transición Ecológica.

El líder del PP, Pablo Casado, ha aprovechado su pregunta para pedir al Gobierno —a raíz del crimen de la profesora Laura Luelmo— que apruebe la reforma de la prisión permanente revisable que propone el grupo popular y que incluye como nuevos supuestos el asesinato con ocultación de cadáver y el asesinato después de un secuestro. Sánchez ha garantizado que la prisión permanente estará en vigor a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre esta medida, y ha sido entonces cuando, sin concretar, ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará medidas para la seguridad de las mujeres en defensa de sus libertades.

Durante su intervención, además, Casado ha reprochado al presidente del Gobierno que haya "implorado" una reunión con el presidente catalán, Quim Torra, un político que, a su juicio, busca el "derramamiento de sangre" y "una guerra civil". En su respuesta, Sánchez ha apelado al diálogo dentro de la legalidad y la Constitución y ha lamentado la "oposición autoritaria en el fondo y en la forma" que practica el PP, que no busca solucionar los problemas "sino enquistarlos".

A este respecto, la diputada de Unidos Podemos Ione Belarra, ha lamentado las palabras de Casado: "Es como si los vendedores de armas cada vez que hay un asesinato recomendaran llevar pistola", que ha pedido abandonar ese debate y poner en marcha "políticas públicas que protejan a las mujeres antes de que nos maten".

Cataluña centra el cara a cara de Calvo y Montserrat

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en su 'cara a cara' semanal con la portavoz del PP en esta Cámara, Dolors Montserrat, ha acusado al Partido Popular de haber sido una "fábrica de independentismo" cuando estuvo en el Ejecutivo los seis últimos años. Calvo ha lanzado este reproche a la bancada popular en la sesión de control del Congreso después de que Montserrat hubiera señalado que el Gobierno es "preso de los políticos presos".

El diputado del PNV, Aitor Esteban, preguntó a Sánchez por el impacto en el sector del automóvil del veto al diésel y el presidente rechazó que las medidas adoptadas estuvieran perjudicando al sectro, argumento que justificó con el aumento del 8% de las matriculaciones en lo que va de año, dos décimas más que el mismo periodo de 2017.

Otro punto polémico fueron las dos últimas preguntas dirigidas al ministro de Cultura, José Guirao. La popular Silvia Valmaña le reprochó la supuesta prohibición de un belén navideño en la madrileña estación de Atocha, una decisión que Guirao replicó que fue de "Juan Bravo, director de Adif nombrado por el anterior Gobierno". Íñigo Méndez de Vigo preguntó a Guirao si compartía la opinión antitaurina de la ministra de Transición Ecológica y el ministro le recordó que "el Gobierno no va a suprimir los toros" y que las declaraciones de Teresa Ribera expresaban la "opinión personal" de la ministra.

A continuación, la sesión de control al detalle:

Minuto a minuto

Comienzan ahora las interpelaciones urgentes. Termina aquí nuestro directo de la última sesión de control al Gobierno del año. Muchas gracias por seguirnos.
Última pregunta, del diputado del PP Íñigo Méndez de Vigo al ministro de Cultura, José Guirao: "¿Están ustedes de acuerdo con las declaraciones de la Ministra para la Transición Ecológica sobre la supresión de los toros?".
Respuesta de Guirao: "La ministra Teresa Ribera no estaba hablando en nombre del Gobierno. ¿Nos hemos vuelto tan incapaces de descontextualizar las cosas que no sabermos discernir entre opiniones personales y posiciones del Gobierno?", se preguntaba el ministro.
Méndez de Vigo lamenta en su réplica que Guirao no le haya dicho su opinión y dice que "no entiendo qué hay en el ADN de la izquierda" que les lleva a "decirnos qué tenemos que pensar, ni por qué Ábalos llama casposos a los cazarores y taurinos. Menospreciando a la gente dan mal ejemplo a los españoles, que terminarán haciendo lo que han hecho los andaluces", ha concluido el diputado del PP.
En su respuesta, el ministro ha asegurado que "este Gobierno no va a suprimir los toros. La supresión de algo regulado se hace en las Cortes y no nos consta ni está en nuestras previsiones traer este asunto aquí. La tauromaquia es una tradición y como tal no se puede prohibir por decreto, ni tampoco imponer por decreto". Guirao ha dicho antes de concluir que la opinión de los taurinos "es tan respetable como la de los antitaurinos" y se ha cuestionado "¿por qué en el ADN de la derecha está el imponer a todo el mundo las tradiciones".
Pregunta de Silvia Valmaña (PP) al ministro de Cultura, José Guirao: "¿El Gobierno es partidario de respetar las tradiciones navideñas de los españoles en los espacios públicos de su competencia?"
"La Navidad es un periodo en el que se revela la pluralidad de la cultura española. El Gobierno respeta todas las tradiciones y por supuesta también la navideña", responde el ministro.
Réplica de Valmaña: "La Navidad también es la expresión de la libertad religiosa. Ustedes no felicitan a los critianos, no felicitan la Pascua. La libertad religiosa es un bien a cuidar".
Respuesta del ministro: "No poner el belén de Atocha es una instrucción del 12 de junio de este año, del señor Juan Bravo, presidente de Adif nombrado por ustedes, y que ha corregido el señor Ábalos a raíz de una petición de una orden religiosa", aclara, antes de añadir que "el Gobierno tiene que ser neutral porque dice nuestra Constitución que el Estado español es aconfesional".
Turno de la diputada de Unidos Podemos, Ana Marcello, a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio: "¿Considera la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que el acuerdo alcanzado con los sindicatos es una transición energética justa para los trabajadores y las comarcas mineras?"
Respuesta de Valerio: "El acuerdo que le parece poco va a permitir bajas incentivadas y prejubilaciones, se van a diseñar programas de formación para reinserción laboral de estas personas, habrá ayudas a empresas y apoyo al emprendimiento...", termina el tiempo de Valerio.
"¿Tiene evaluado el Gobierno el impacto en número de puestos de trabajo de revertir la reforma laboral? ", pregunta la diputada del PP, Carolina España, a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. "Lo están haciendo tan mal que mire lo que les ha pasado en Andalucía. Dejen la reforma laboral por el bien de España y convoquen elecciones". "Este Gobierno está respetando el diálogo social, cosa de la que ustedes pasaron durante más de un año. Se está valorando el impacto de la reforma laboral y no menciones Francia porque miré cómo están las calles y en España estamos mucho más tranquilo. Es muy importante crear empleo pero el empleo tiene que ser digno y estable", ha respondido la ministra.
"¿Qué piensa hacer el Gobierno de España para que el puerto de Palamós (Girona) sea Espacio Schengen?", pregunta Joan Margall (ERC) al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. "Es una infraestructura vital para toda Cataluña. Su volumen de pasajeros y mercancías es un motor de negocio. El Gobierno (del PP) no hizo nada por incluirlo en el Espacio Schengen. Dejénse de excusas. Ni PP ni PSOE no han hecho nada", lamenta Margall. "Hay dos tipos de puertos, los de interés general y los autonómicos, como el de Palamós. Los de interés general son los que se incluyen en el Espacio Schengen. El puerto de Palamós tendría que cambiar de consideración, cuestión que habría que valorar", responde Grande-Marlaska.
Pregunta del diputado del PP Francisco Vañó a la ministra de Hacienda: "¿Cuándo estará disponible para el Tercer Sector el importe estimado del 0,7% del Impuesto de Sociedades?"
Respuesta de Delgado a Vera: "Estamos en línea. Somos conscientes de que hay que acabar con estas limitaciones a derechos fundamentales y por eso votamos a favor a su propuesta. Pero este apoyo no es un cheque en blanco. Existe la voluntad firme del Gobierno de recuperar algunos derechos".
"No se puede derogar a parchecitos de la ley mordaza. Ver a Dani Mateo entrando en un juzgado es una barbaridad. Se tienen que parar las devoluciones en caliente", añade Vera.
Pregunta dirigida a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, de la diputada de Unidos Podemos, Noelia Vera: "¿Qué medidas adoptará el Gobierno para garantizar la libertad de expresión en España?"
Maroto responde a Hoyo: "Las matriculaciones se han incrementado un 8%, los datos del sector son buenos. Mañana tenemos que convalidar el decreto que dará estabilidad y rejuvenecerá las plantillas de este sector. Esperamos que voten a favor si tanto les preocupa la industria. No generen crispación. Hemos aprobado medidas que otrogan seguridad jurídica al sector".
"Ustedes hacen demagogia y Casado propone soluciones para que lo que le ha pasado a Laura (Luelmo) no vuelva a pasar", dice la diputada del PP, Belén Hoyo, antes de formular su pregunta a la ministra de Industria, Reyes Maroto: "¿A qué cree que se debe la caída del 12,6% de la venta de automóviles en noviembre respecto al año anterior? "
"La opinión era más desfavorable por cuestiones que no se especificaban", responde Borrell. Sergio Pascual: "Los pescadores y pescadoras tendrán que pagar cuando ese acuerdo se tumbe. Usted dijo que a veces había que acostarse con el diablo pero los derechos humanos no se pueden llevar a la cama con el diablo. ¿Cuántos derechos y principios de nuestra democracia está usted dispuesto a pisotear?", termina Pascual.
Respuesta de Borrell: "Se nos preguntó por nuestra opinión, no veo qué se está quebrantando. Nosotros contestamos a una pregunta. No veo por qué hemos violentado la sepación de poderes. Hacen ustedes el ridículo".
"¿Cuáles son las razones por las que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha emitido un informe desaconsejando la celebración de un encuentro sobre la "descolonización inacabada del Sáhara Occidental" de diputados, eurodiputados y parlamentarios de Asambleas Legislativas de Comunidades Autónomas y otros países en el Congreso de los Diputados?", pregunta Segio Pascual (Unidos Podemos) al ministro de Exteriores, Josep Borrell.
Turno ahora de Ione Belarra (Unidos Podemos), que pide a Pablo Casado que no utilice el crimen de Laura Luelmo. "No necesitamos pistoleros ni prisiones permanentes sino políticas públicas que nos protejan antes de que nos maten", ha defendido.
Respuesta de Calvo a Montserrat: "¿Qué me ha querido decir, que España es usted y solo es usted? Su posición es cerril, 40 años después de una democracia madura. Ustedes con Cataluña hicieron una fábrica de independentismo. Se encontraron un problema de una dimensión histórica y lo pusieron donde lo pusieron, con dos referéndum y un intento de ruptura de la Constitución que si no vamos a ayudarles qué habría ocurrido. Hablan de la unidad de españa, pero ustedes se dedican a confrontar a unos con otros. El balance de este Gobierno es que las dos terceras partes de las medidas adoptadas las ha aprobado usted con su voto", concluye Calvo.
Réplica de Montserrat: "Si plagian las medidas del PP, hagánlo bien. Su moción de censura es su pecado original, son una fábrica de problemas. A Cataluña, cuanto más ibuprofeno les dan, más nos dañan. Son un Gobierno preso de los políticos presos. En Economía, abrazan al comunismo y a Iglesias, pretenden tarernos unos presupuestos rechazados por Europa, son la ruina de los españoles. Han convertido España en el primer destino de las mafias que trafican con personas. El balance de estos seis meses es que Sánchez es la degeneracion de Zapatero. Si tienen un mínimo de dignidad, convoquen elecciones, los españoles no nos merecemos su desgobierno".


Turno ahora de la portavoz del PP, Dolors Montserrat: "¿Qué balance hace de su Gobierno?", pregunta a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. "Un balance de hechos eficaces para problemas importantes", responde Calvo.
Esteban discreta e insiste que "el veto al diésel anunciado por el Gobierno ha ocasionado un descenso de las ventas". El portavoz del PNV pide que no se margine a ninguna tecnología. Su prohibición puede causar el efecto "¿para qué poner fábricas?". Esteban advierte a sánchez que "puede haber sorpresas" si no "pacta el (posible) decreto ley con el sector".
Sánchez responde a Esteban: "Las ventas de automóviles han subido. El Gobierno está hablando con el sector para garantizar su viabilidad y también adaptarse al reto del cambio climático".
"¿Es consciente de que los anuncios genéricos y taxativos de su Gobierno sobre el sector del automóvil y el energético están provocando efectos económicos negativos?", pregunta Aitor Esteban (PNV).
Casado responde: "Ayer supimos que el 1-O fue un ataque al corazón institucional del Estado y sin embargo quiere hacer una comisión como si fuera un Estado independiente". Casado ha criticado al presidente del Gobierno por pretender el diálogo con "un señor desequilibrado" que desea que se manden "tanques" a Cataluña y que llama "carroñeros, hienas y víboras" a los españoles en su búsqueda del "derramamiento de sangre" y la "guerra civil". "Aclárese, hasta sus barones territoriales nos dan la razón. Este Consejo de Ministros lo que puede hacer es aplicar el 155. Ponga orden o váyase y convoque elecciones", ha concluido Casado.
A la pregunta de si están garantizadas la seguridad y el orden público en Cataluña formulada por Casado, Sánchez responde que el PP no hizo nada cuando se aplicó el 155.
Arranca la sesión plenaria el líder del PP, Pablo Casado, recordando a Laura Luelmo y pidiendo a los grupos que no deroguen la prisión permanente revisable. Sánchez responde que no van a derogarla hasta que no conozca la posición del Tribunal Constitucional.
Los diputatos comienzan la sesión plenaria con un minuto de silencio por el fallecimiento de Luis Mardones Sevilla, exdiputado de Coalición Canaria.
Buenos días. Arrancamos el directo sobre la sesión de control al Gobierno en el Congreso este miércoles. El presidente Pedro Sánchez va a preguntar a tres preguntas, una de ella, de Pablo Casado, sobre la seguridad y el orden público en Cataluña.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento