Murcia se lleva a los médicos valencianos a golpe de talonario

Los hospitales vecinos atraen a los especialistas con mejor salario, hasta 500 euros más al mes. Ya se ha ido medio centenar.
«Si tú trabajas en Valencia, y en Silla te pagan más y trabajas hasta el viernes, lo más lo lógico es irte». Así de claro lo ven en el Sindicato Médico CESM para explicar la fuga de médicos de la Comunitat a autonomías vecinas, sobre todo, la murciana y la castellano-manchega.Según su secretario general, Andrés Cánovas, la diferencia entre trabajar aquí y en la Región de Murcia es de siete euros la hora, cuatro si comparamos con Castilla- La Mancha, y menos horas.

«Tenemos muchos médicos que hacen guardias o algún día suelto en Castilla-La Mancha porque se cobra más», comenta Cánovas.

Pero también ha pasado a la inversa. En el nuevo hospital de Torrevieja, de gestión privada, se llevaron recientemente a varios profesionales de un centro murciano, el de Arrixaca, también a golpe de talonario, aunque sus directivos no revelaron más detalles.

Y es que hay diferencias salariales entre hospitales. Fuentes del Sindicato Médico en Murcia corroboran que, al mes, allí perciben 500 euros más al mes. También se van especialistas del Rincón de Ademuz a La Mancha y de Vinaròs a Aragón.

Hasta a Londres

Aquí son capaces de coger un avión y hacer guardias en Londres. Es el caso de un psiquiatra alicantino que vuela el sábado a la capital británica y vuelve el domingo, uno sí uno no, para ganar cada vez 1.100 euros.

La última fuga de médicos ha ocurrido en Orihuela: en una semana se han ido a Murcia 17 profesionales y otra veintena ha dejado atención primaria, según estas fuentes. El año pasado ya se trasladaron allí una treintena.

Dinos...

... si te irías a trabajar a otra ciudad por cobrar más envíanos un correo electrónico a: zona20alicante@20minutos.es un sms al 690 20 20 20 o entra en... 20minutos.es/alicante

Empiezan a fallar los servicios

En el Hospital de Orihuela comienzan ya a fallar algunos servicios, como el de Ginecología, donde no queda ni un especialista. Además, también se han resentido en pediatría y faltan anestesistas. No obstante, desde el Sindicato Médico CESM señalaron que entre los médicos que han preferido Murcia hay también anestesistas y pediatras. La Conselleria de Sanidad ha asegurado que el descenso no se ha traducido en reducción de plazas y ha insistido en «la carencia de especialistas» para cubrirlas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento